Olancho se une a Islas de la Bahía, Atlántida, Cortés, Santa Bárbara, Copán y Gracias a Dios, bajo alerta amarilla por 24 horas más a partir de las 5 de la tarde de este lunes.

Mientras que los municipios de El Progreso, Santa Rita y El Negrito, en el departamento de Yoro, también se mantienen en alerta amarilla, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.

Por otra parte, los departamentos de Colón, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso permanecen en alerta verde. Valle y Choluteca, en el sur de Honduras, son las únicas zonas que no están bajo alerta.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) señaló que una cuña de alta presión continúa generando lluvias, lloviznas y chubascos leves, concentrándose con mayor intensidad en sectores de las regiones nororiental, central y noroccidental, acompañados de actividad eléctrica.

Por su lado, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) sigue desplegado en diversas zonas del país para brindar atención y seguimiento a la población afectada, así como para la rehabilitación de infraestructuras dañadas, según indicó el Gobierno.

Las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Pilar, un sistema de baja presión y un frente frío entre finales de octubre e inicios de noviembre, afectaron a 55,839 personas en Honduras, según la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.

Riesgo de más lluvias

Mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos emitió este lunes una alerta sobre la posible formación de una depresión tropical en el Caribe hondureño, con un 70% de probabilidades, lo que podría provocar fuertes lluvias en el país la próxima semana.

El sistema de baja presión se desplaza hacia el noreste a través de porciones occidentales y centrales del mar Caribe, según informó el NHC.

LEA: Sube a 70% probabilidad de que se forme depresión tropical en el Caribe hondureño