La perspectiva climática para el mes de octubre de 2023, en temporada de postrera para Honduras, no es alentadora.

Según los análisis del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), habrá un déficit de lluvia, se pronostica que el Fenómeno de El Niño continuará lo que resta del año, hasta junio de 2024.

Francisco Argeñal, director de Cenaos explicó que las proyecciones muestran que algunas regiones del país experimentarán ese déficit, especialmente el departamento de Yoro.

"En Yoro, ha habido un déficit muy marcado de lluvia durante casi toda la estación lluviosa", refiere.

Cuando hay fenómeno de El Niño explica Argeñal, hay poca actividad ciclónica en el Caribe y se presentan más frentes fríos.

"Esto permitiría que haya lluvias dispersas en el país, por lo que estaría beneficiaría a los productores".

Acciones en el corredor seco

En el corredor seco, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), está entregando el Bono Tecnológico Productivo (BTP), como medida para aquellas zonas en las que se puede cultivar esos granos.

Aquellas zonas en las que no pueden sembrar frijol y maíz, les apoyan con ajonjolí y sorgo.

"También se da acompañamiento en temas de financiamiento con la banca a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa", explica Laura Suazo, ministra de la SAG.

La apuesta es promover la agricultura climáticamente inteligente, para apoyar al sector agrícola.

Prioritario es para las autoridades presetar las perspectivas climáticas para que los productores tengan un mejor panorama de lo que podría suceder en los próximos meses.

"Es necesario contar con esas proyecciones para que el productor esté consciente si tiene o no las condiciones para cultivar", dice Dulio Medina de Prograno.

Queda estar atentos a las condiciones climáticas que se espera en este mes de octubre y prepararse para enfrentar el déficit de lluvia.

LEA: SAG lanza medidas para garantizar postrera de granos básicos