La socióloga hondureña Julieta Castellanos exhortó este miércoles al Congreso Nacional a no generar distracciones y, en cambio, aprobar la derogación de leyes que facilitarán la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH) con respaldo de la ONU.

"Que ya dejen de poner distractores con leyes que solo generan incertidumbre y que aprueben y deroguen leyes para que venga la CICIH", expresó Castellanos a Noticieros Hoy Mismo de TSi

Castellanos se refirió a la propuesta presentada el martes 7 de mayo por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, para establecer un tribunal constitucional que interpretaría la primera ley hondureña, una iniciativa criticada por ser potencialmente un ente paralelo a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según Redondo, la propuesta implica reformar el Decreto 131 del 20 de enero de 1982, la Constitución de la República, añadiendo un segundo capítulo relacionado con el Tribunal Constitucional.

VEA: La CICIH podría instalarse en 2024, según ministro Rodolfo Pastor

Ante esta situación, la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) calificó la propuesta como un "distractor" y recomendó derogar las leyes sugeridas por la ONU para apoyar la creación de la CICIH.

¡Prohibido olvidarla la CICIH!

"La oferta de instalación de la CICIH es prohibido olvidarla, siguiendo el eslogan de la presidenta Xiomara Castro", expresó Julieta Castellanos.

La socióloga señaló que la instalación de un mecanismo anticorrupción fue una promesa del partido Libre durante sus campañas políticas y reiterada durante el mandato de la actual presidenta, Xiomara Castro, pero aún no se cumple.

"Ellos han abandonado las promesas de campaña y la instalación de la CICIH", criticó Castellanos.

Instalación de la CICIH

El 25 de abril pasado, la coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, advirtió que las negociaciones entre ese organismo y el Gobierno de Honduras para la firma del convenio de la CICIH se encuentran en un "momento crítico".

Shackelford señaló que la falta de reformas legales en el Congreso Nacional es parte de los retrasos para firmar un convenio para la Comisión Anticorrupción.

TAMBIÉN: Alice Shackelford: 'De parte de Naciones Unidas, el compromiso' para instalar la CICIH sigue

La ONU solicita que, para allanar el camino para la creación de la CICIH, el Congreso Nacional reforme la amnistía política otorgada a funcionarios del Gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009) y algunos artículos del Código Penal que reducen penas por delitos de corrupción, así como la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz.

Nueva propuesta

Por su parte, desde el Gobierno aseguran que el proceso de instalación del mecanismo internacional "avanza bien", y están a la espera de que la ONU responda al nuevo borrador presentado en abril pasado por un equipo negociador del convenio.

El borrador incluye un proyecto de ley de la diputada de Libre, Hortensia Zelaya, que establece que la CICIH tendrá personalidad jurídica como querellante autónomo, con atribuciones y facultades de acusador privado durante cinco años.

Entre las atribuciones de la CICIH como querellante autónomo se encuentra la investigación, acusación y llevanza a juicio de las redes de corrupción público-privadas, así como su participación en juicios en todas las instancias con el respaldo del Ministerio Público.

Además, se establece que el fiscal general será responsable de otorgar las acreditaciones de personalidad jurídica a los miembros del mecanismo que lo soliciten.

LE PUEDE INTERESAR: ONU analizará duración de la CICIH en proyecto enviado por el Ejecutivo