Para combatir el narcotráfico, fiscales de nueve países participaron en Antigua Guatemala, en el Cuarto Encuentro Regional de Fiscales de Narcoatividad.

Buscan coordinar esfuerzos y compartir conocimientoes en la lucha contra el narcotráfico.

El evento anual, que se celebra desde 2019, reúne a destacados expertos de los nueve países.

Fueron fiscales de: Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, México, Colombia, Ecuador y República Dominicana, los que participaron en el encuentro.

La red de fiscales busca también, la creación de canales de comunicación más efectivos entre los países de la región y facilitar el intercambio de buenas prácticas y casos de éxito en la lucha contra el narcotráfico.

Por Honduras participó uno de los fiscales de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), para articular acciones que a futuro el ente fiscal pueda presentar.

La participación de los fiscales continúa normal, pese a que los diputados aún no llegan a consensos para elegir al nuevo fiscal general y adjunto.

El encuentro

Los fiscales abordaron temas clave como: lavado de dinero, la dirección fiscal, la extinción de dominio, operaciones internacionales conjuntas.

También el análisis de fenómenos criminales relacionados con el narcotráfico y la aplicación de leyes de narcoactividad en litigios, entre otros.

Durante los tres días que duró el evento se realizaron ponencias, análisis situacionales y conversatorios.

Al final se logró que hicieran nuevas propuestas y estrategias para combatir el narcotráfico, así como identificar los desafíos comunes que enfrentan en esta tarea.

Con cada encuentro, se actualiza y fortalece el trabajo colaborativo. Permite analizar cómo evoluciona el narcotráfico a nivel regional.

Operaciones transnacionales

El Ministerio Público den Honduras ha participado de manera simultánea con las Fiscalías de Guatemala y El Salvador en operativos contra el combate de las estructuras criminales de maras y pandillas,

En el 2021, la Operación Escudo Regional VII, efectuó allanamientos, decomisos y capturas en contra de cabecillas y miembros de organizaciones delictivas como la Mara Salvatrucha MS-13 y la Pandilla 18.

También ha participado en operaciones transnacionales contra redes de pornografía infantil y otras más, que se orientan a desbaratar a estructuras criminales.

Lea: Narcos tienen de rodillas a Colón: estas tres bandas han desatado la violencia peleando territorio