La noticia la confirmó este lunes el secretario hondureño de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, a través de un vídeo difundido por la Secretaría de Prensa.

El alto funcionario explicó que durante los últimos días afinaron detalles con la Oficina del Subsecretario General de la ONU para Europa, Asia Central y las Américas, Miroslav Jenča, con quien definieron la llegada de esta misión de expertos.

"Esta misión llegará al país para avanzar en la instalación y creación de la CICIH, esencialmente iniciará el proceso de conversación y negociación con el Gobierno", explicó Reina.

Esta misión de expertos llegará al país luego de que la presidenta Xiomara Castro firmó, el pasado 25 de abril, una carta con los términos de referencia para la eventual instalación de la CICIH.

Los términos de referencia se mantendrán en secreto hasta el final, según acordó el Gobierno y la ONU.

VEA: En secreto estarán términos de referencia para creación del convenio de la CICIH

Reformas y convenio final

El secretario hondureño de Exteriores, Enrique Reina, subrayó que la misión de expertos tendrá la capacidad de plantear reformas legales y analizar el contexto hondureño.

"La misión hará varias visitas, la idea es ir avanzando. Habrá reuniones preliminares, ellos harán un análisis de la situación actual y determinarán si es necesario plantearse reformas legales", manifestó.

Dentro del memorando de entendimiento suscrito entre el Gobierno y la ONU, cuya vigencia recientemente fue extendida hasta el próximo 15 de diciembre, la misión de expertos quedó facultada para proponer derogaciones, reformas legales y nuevas leyes, a fin de garantizar el correcto desempeño de la CICIH.

Figura la derogación del decreto 116-2019, que limita la acción penal del Ministerio Público, así como la modificación de algunas regulaciones normativas de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz.

Esta última normativa fue dictaminada desde noviembre de 2022, sin embargo, en el Congreso Nacional no han priorizado su votación y aprobación.

Simultáneamente, la misión de expertos y la contraparte del Gobierno hondureño, encomendada a Rixi Moncada (secretaria de Finanzas) y Edmundo Orellana (secretario de Transparencia), negociarán el convenio que se enviará al Congreso Nacional, para aprobarlo o rechazarlo.

Sin embargo, tras la reciente renuncia de Orellana a su cargo dentro del Gabinete de Gobierno, la presidenta Xiomara Castro deberá designar a una nueva persona encargada de representar los intereses de Honduras durante las negociaciones con la ONU.

LEA: Ley 'antiinmigrantes' de Florida puede considerarse racista, según canciller hondureño