Mediante su cuenta personal de Twitter, el ministro Zelaya Rosales informó sobre su recorrido en la zona y advirtió que "ya están planificando" el área donde se edificará la cárcel.

"Planificando área para el nuevo hogar de los cabecillas del crimen organizado y reos peligrosos; incluyendo grandes corruptos con vínculos evidentes", escribió el funcionario.

LEA: Islas del Cisne Honduras, dónde queda y por qué se enviarán a reos violentos a ese lugar

Luego del anuncio de su visita por las Islas del Cisne, tunota.com intentó comunicarse con el ministro de Defensa para conocer más detalles sobre su llegada al archipiélago, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Las Islas del Cisne se encuentran localizadas en el mar Caribe, al noroeste de Honduras, a unos 250 kilómetros de tierra firme y está formado por tres islas: Cisne GrandeCisne Pequeño y El Cayo Pájaro Bobo (Booby Cay).

Nueva cárcel

La construcción del nuevo centro de detención en las Islas del Cisne fue una de las medidas que tomó la presidenta de la República, Xiomara Castro, luego de la tragedia suscitada en la cárcel fémina de Támara que resultó en 46 reclusas muertas.

Días después, el Gobierno aprobó compras directas para llevar a cabo el proyecto, el cual promete ser un penal de máxima seguridad por la lejanía de su ubicación.

Esta determinación no ha sido bien vista por ambientalistas y líderes comunitarios de la zona atlántica del país, quienes consideran que la edificación de un recinto carcelario causará un fuerte impacto en el ecosistema marino y la pesca artesanal.

Recientemente, el Ejecutivo devolvió el control de las cárceles de Honduras a la Policía Militar de Orden Publico (PMOP), quienes realizaron inspecciones en las cuales encontraron cantidades de armas y otras sustancias prohibidas.

VEA: Juzgado de Ejecución ordena aplicar medidas urgentes en cárceles de Honduras