El expresidente de Honduras (2006-2009) y asesor presidencial, Manuel Zelaya, ha sugerido preguntar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por qué no ha firmado el convenio que permitiría la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIH), un mecanismo solicitado por el Gobierno de Xiomara Castro, desde finales de 2022.

"En el tema de la CICIH, pregúntenle a Naciones Unidas por qué no quiere venir, si Xiomara fue quien la pidió y ha estado exigiendo que venga", respondió Mel Zelaya, como se le conoce al exmandatario a Pasaporte Honduras, de radio HRN, en donde se le inquirió sobre el retraso en la implementación.

Posteriormente, Zelaya afirmó que "si hoy Naciones Unidas dijera que firmemos (el convenio de la CICIH), hoy mismo se firma", ya que "somos nosotros los que insistimos en que venga porque queremos que se rindan cuentas y que haya responsables del saqueo que hay en este país".

La instauración de la CICIH es una promesa de campaña electoral de la gobernante Castro, quien la reafirmó el 27 de enero de 2022 al asumir el cargo.

Honduras espera respuesta de la ONU

El canciller Eduardo Enrique Reina ha asegurado que aún están a la espera de una respuesta de la ONU para una nueva reunión con el equipo especial designado para negociar el convenio de la CICIH, luego de haber enviado un proyecto de ley presentado en el Congreso Nacional por la diputada de Libre, Hortensia Zelaya Castro, para la creación de la misma.

El proyecto sugiere, entre otros puntos, el funcionamiento del mecanismo anticorrupción, con la posibilidad de actuar como querellante autónomo durante un período de cinco años.

"Ellos (la ONU) están estudiando el documento y hemos solicitado que tan pronto como sea posible tengamos la reunión para avanzar en el tema de la negociación", expresó Reina en Noticieros Hoy Mismo de TSi.

El funcionario afirmó que el objetivo es que la CICIH se instale durante la administración de Castro, pero también depende de que las Naciones Unidas "aceleren los procesos".

Honduras firmó un memorando de entendimiento con la ONU en diciembre de 2022 para negociar los términos de la CICIH, pero solicitó una prórroga de seis meses en diciembre de 2023, que finaliza el 15 de junio próximo.

Si no se alcanzan acuerdos, las autoridades hondureñas no descartan ampliar el período de negociación.

La ONU ha solicitado a Honduras una serie de requisitos para respaldar la instauración de la CICIH, que incluyen la creación de una ley especial para la selección de altos funcionarios, la derogación del decreto de la Ley de Amnistía Política, el establecimiento de una estrategia Nacional Anticorrupción y reformas al Poder Judicial, Ministerio Público y Tribunal Superior de Cuentas.