En una audiencia de cambio de declaración de culpabilidad, solicitada por la defensa de Hernández Pineda, el expolicía aceptó el cargo de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos desde un lugar externo.

En el acuerdo enviado a la Corte, la defensa de Hernández dio consentimiento para que se aplique la Regla 11 de procedimientos penales de Estados Unidos, la cual establece algunos términos y aclara situaciones.

Entre otras cosas, esta regla dice que un imputado puede declararse inocente, culpable o (con el consentimiento del tribunal) nolo contendere.

La declaración de "Nolo Contendere" es una expresión legal en latín que significa "no disputo" o "no me opongo". Es una declaración que un acusado puede hacer ante el tribunal en respuesta a los cargos presentados en su contra. Al hacer una declaración de "Nolo Contendere", el acusado no admite ni niega su culpabilidad, pero acepta la sentencia o castigo como si fuera culpable.

Asimismo, establece que el acusado acepta "cualquier pena máxima posible, incluyendo prisión, multa y período de libertad supervisada".

La audiencia para la sentencia del expolicía se programó para el próximo 2 de mayo. Hasta el momento se desconoce de cuánto podría ser la pena; sin embargo, el periodista Óscar Estrada, quien ha seguido de cerca el caso, anticipó que la condena que recibiría Hernández podría ser de 20 años de prisión.

Asimismo, se hablaba de una sentencia de cadena perpetua, pero será el juez asignado quien determinará la pena.

Mauricio Hernández

Hernández fue acusado de tres delitos:

  • Conspirar para importar cocaína hacia Estados Unidos (cargo aceptado)
  • Usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de la importación de cocaína.
  • Conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de la importación de cocaína.

En febrero de 2020, el expolicía se entregó voluntariamente a la justicia de Estados Unidos para responder a la acusación. En ese momento rechazó los cargos y se declaró no culpable.

No obstante, este día, tras una posible negociación con las autoridades, cambio su declaración y aceptó un solo cargo. Esta decisión le da un giro al juicio que compartía con el expresidente Juan Orlando Hernández, programado para el próximo 12 de febrero.

Juan Orlando Hernández podría enfrentar solo el juicio por narcotráfico