La defensa del exoficial de la Policía Nacional, Mauricio Hernández Pineda, quien se declaró culpable de uno de los tres delitos relacionados al narcotráfico, pidió una pena de 15 años de prisión.

"Solicitamos respetuosamente que Mauricio Hernández Pineda sea sentenciado a 180 meses de prisión ( ... ) el Sr. Pineda será un miembro funcional y productivo de la sociedad cuyas contribuciones superen con creces el beneficio social de su encarcelamiento", dice el documento

Este día, la abogada de Hernández envió el memorándum de sentencia dirigido al juez Kevin Castel, en el que expuso los motivos por los que el expolicía hondureño no debería pasar muchos años en prisión.

La audiencia para dictar sentencia a Mauricio Hernández, primo del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, también declarado culpable de tres delitos relacionados con el narcotráfico, se programó para el próximo 2 de julio.

Carta de Mauricio Hernández Pineda al juez

Al mismo tiempo, Hernández Pineda envió una carta al juez en la que se arrepiente de sus actos y asegura sentir vergüenza.

"Quisiera agradecerle por darme la oportunidad de expresarles mi arrepentimiento, vergüenza y reconocer mi responsabilidad de los actos que cometí, que me han traído graves consecuencias, pero acepto toda la culpa", dice la carta.

Asimismo, le pide al juez que le permita pasar los últimos días de su padre junto a él, ya que el señor se encuentra muy enfermo.

A continuación la carta completa:

De la misma forma, varios amigos y conocidos de Mauricio Hernández Pineda enviaron cartas para contar sobre la credibilidad del expolicía.

Culpable

Hernández Pineda se declaró culpable de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, lo que incluía proporcionar seguridad armada para los envíos y recibir sumas significativas de dinero procedentes de estas actividades ilícitas.

Como resultado de su declaración, se le retiraron dos cargos adicionales relacionados con el uso de armas de fuego para promover la conspiración de narcotráfico​.

El exmiembro de la Policía Nacional habría proporcionado seguridad armada, incluyendo individuos que portaban ametralladoras, para envíos de cocaína de varias toneladas enviados a través de Honduras.

Además, presuntamente proporcionó información confidencial sobre las fuerzas del orden público para facilitar el transporte de cocaína a través del país. A cambio, habría recibido cientos de miles de dólares en ganancias del narcotráfico.

En febrero de 2020, Hernández Pineda se entregó voluntariamente a la justicia de Estados Unidos para responder a las acusaciones. Inicialmente se declaró "no culpable" de los cargos en una audiencia en el Distrito Sur de Nueva York.

Estas acusaciones están relacionadas con una conspiración más amplia de narcotráfico en la que también están involucrados otros individuos de alto perfil de Honduras, incluyendo a Juan Orlando Hernández y Juan Carlos "El Tigre" Bonilla. Contra estos últimos, el próximo 12 de febrero comenzará un juicio conjunto por narcotráfico.

Aseguran más propiedades al expolicía, Mauricio Hernández Pineda