Orellana observa "falta de madurez" por parte de la funcionaria, ya que "ella no está viendo al final del bosque; este tipo de situaciones primero debió verse en casa. Ella no sabe las repercusiones que se van a tender más adelante".

Las repercusiones serán para Villanueva, pero más para el Estado de Honduras, según las declaraciones del comisionado retirado en el Diario Matutino de radio HRN.

Además, el también abogado indicó que parece haber un problema interno entre el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, y la subsecretaria Julissa Villanueva. "Parece que hay un caballo de troya dentro de la Secretaría, así lo vislumbro yo, podría estar equivocado, pero en la mayoría de los casos no me equivoco", dijo.

VEA: Muerte de 46 reclusas en PNFAS serían 'potenciales ejecuciones extrajudiciales', considera Conadeh

En ese sentido, el comisionado Orellana sugirió a las autoridades de Seguridad que solucionen las diferencias que pudieran tener, ya que eso está afectando a la población hondureña.

Investigación

Además, Orellana indicó que si Julissa Villanueva tiene razón acerca de que en la masacre de las 46 mujeres en la cárcel femenina de Támaras, Honduras se estará enfrentando a una situación grave. Por lo tanto, sugirió realizar una investigación exhaustiva sobre el origen de las armas utilizadas.

Hay que investigar "¿quiénes ingresaron las armas y las municiones y cómo lo hicieron? ¿Quién o quiénes las proporcionó? Si fue la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Defensa o si fueron traídas por la Armería", expuso.

"Esta situación hay que arreglarla; mientras tanto, esto está causando un cisma que puede traer demandas internacionales", insistió.

TAMBIÉN: PN responde a Villanueva y dice que Gobierno anterior compró armas y municiones que no están en su inventario

Danilo Orellana recordó que el sistema penitenciario de Honduras ha estado bajo el mando de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, por lo que debe investigarse si hubo ingreso de armas de uso oficial a la cárcel de mujeres.

De igual manera, Orellana sugirió a Julissa Villanueva y todos los funcionarios del país tener cuidado con las declaraciones que hagan públicamente, porque "primero está el Estado" y lo que digan puede generar intranquilidad en la sociedad, además de consecuencias para todo el país.

Tras las declaraciones de Julissa Villanueva, la Policía Nacional aseguró que durante la administración del Gobierno anterior, a través de la Tasa de Seguridad Poblacional (TSP), se adquirieron diversos recursos, incluyendo vehículos, armas, municiones y aeronaves, que no se encuentran actualmente en posesión ni registrados en los inventarios de la Policía Nacional.

De esa manera, Orellana dijo que hay muchas preguntas que requieren respuestas, como si esas armas están desaparecidas.

Declaraciones "temerarias"

Por su parte, el abogado penalista Marlon Duarte dijo que las declaraciones de Julissa Villanueva de que municiones de la institución policial fueron encontradas en cuerpos de víctimas de la masacre de 46 reclusas en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) "son temerarias".

Por ello, Duarte consideró que las autoridades competentes deben llamar a declarar a Villanueva y que presente las pruebas de que las armas y municiones oficiales se usaron en el homicidio múltiple de las privadas de libertad. "¿Cómo es que ella tenía las pruebas y no las presentó? El que calla, otorga", dijo.

PUEDE LEER: Balas de la Policía fueron encontradas en cuerpos de víctimas de masacre en PNFAS