Un total de 935 camas adicionales han sido habilitadas y distribuidas en los 26 hospitales públicos como parte de las estrategias de las autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras para atender a pacientes con dengue.

"Se fortalecen las unidades de atención para dar un servicio oportuno y de calidad a los pacientes", destacó el portavoz de la Secretaría de Salud, Miguel Osorio.

Además, ante la saturación de pacientes con dengue en el Hospital Escuela, las autoridades habilitaron salas en las clínicas periféricas (Cliper) ubicadas en la colonia El Sitio, Hato de Enmedio de Tegucigalpa, y Las Crucitas de Comayagüela.

Honduras acumula más de 30 mil casos de dengue en lo que va de 2024 con al menos 20 muertes confirmadas y otras 18 que están en estudio, según cifras oficiales, situación que llevó al Gobierno a declarar una emergencia nacional.

El coordinador del Comité contra el Dengue de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Tulio Medina, señaló que las autoridades han implementado una estrategia no adecuada para hacer frente al dengue.

"No hay un proceso de planificación de gobierno a gobierno o dentro del mismo gobierno actual porque a Salud ha llegado un ministro y otro y eso complica las acciones", declaró.

Sin embargo, el galeno también dijo que los casos de dengue han aumentado por falta de medidas de la población al no eliminar los criaderos de zancudos.

Por su parte, el ex subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, afirmó que entre los factores que intervienen para el incremento de casos de dengue están, aparte del cambio climático, la migración de hondureños a las grandes ciudades.