Roberto Funes, investigador del Observatorio de las Migraciones de la Fundación Eléutera, dice que al finalizar el 2023, al menos 200 mil hondureños habrán emigrado del país.

Esta noticia no es alentadora porque la mano de obra se está yendo de Honduras. Las perspectivas para el país no son alentadoras.

Lo que orilla a los hondureños a salir del país, es la violencia, pobreza y falta de empleo, dice el Observatorio de Migraciones.

Pero el fenómeno ahora es que las personas, aun teniendo un trabajo, se van. Aseguran que emigran por los bajos salarios que no alcanzan para el alto costo de la vida.

"Son la falta de trabajo y la inseguridad las causas que empujan a estos flujos migratorios, el alto número de hondureños se van porque no encuentran oportunidades en su país", lamentó Funes.

El Observatorio documentó que el 93% de los retornados a Honduras salieron del país por la crisis económica.

Los menores

La situación es alarmante cuando se constata la gran cantidad de menores migrantes que también se van del país.

“Lastimosamente el tema de los menores es delicado, solo el mes pasado las autoridades estadounidenses detuvieron a cuatro mil menores no acompañados”, apuntó.

Según datos oficiales, 3,160 menores no acompañados permanecen bajo custodia de autoridades estadounidense.

La presidenta Xiomara Castro recientemente visitó los centros de procesamiento en la frontera de Estados Unidos.

Al constatar la situación, la presidenta se comprometió a localizar los familiares de estos menores para retornarlos a sus hogares. 

Alrededor de unos 32 mil hondureños han sido retornados desde Estados Unidos al país en el 2023, según Ámbar Assaf, representante de la Organización Internacional de las Migrantes (OIM).

Entre marzo de 2020 y agosto de 2023 más de 136,300 migrantes hondureños fueron expulsados desde Estados Unidos hacia México.

LEA: Fundación INTUR, USAID y OIM promueven la formación técnica de personas migrantes retornadas