"Solamente durante 2023 se han perdido cerca de 110 mil empleos que se materializan en que un 54 % de compatriotas tienen problemas de trabajo, sin contar la cantidad de empleos que se perdieron en 2022 producto de la derogación de Ley de Empleo por Hora", dijo Aguilar al noticiero Hoy Mismo de TSi.

Seguidamente, el miembro de la ASJ aseguró que la situación laboral en el país ha empeorado por la ingobernabilidad en el Congreso Nacional (CN) y debido a ello se aleja la inversión.

Aseguró que los inversionistas nacionales y extranjeros no ven a la nación centroamericana como un país confiable, estable, donde impera la ley y se respete la seguridad jurídica.

LEA: Falta de empleo a tiempo parcial impactará a miles de hondureños en diciembre

"La inversión y las empresas están viendo a Honduras como un lugar donde le pueden cambiar las reglas del juego de un momento a otro. Entonces, no vendrán a invertir millones de dólares en un país donde no se le asegura que su inversión será rentable", indicó.

Según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), entre 44,000 y 50,000 empleos a tiempo parcial o temporales se perdieron durante los feriados de la Semana Santa y la Semana Morazánica.

La ley de empleo por hora

La  Ley de Empleo por Hora, aprobada en 2014, fue derogada por el Congreso Nacional el pasado 28 de abril de 2022.

A raíz de un dictamen emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre el artículo 328 del Código de Trabajo, el diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda Bermúdez, planteó la iniciativa para permitir el empleo por hora, con todos los derechos laborales de las personas.

El proyecto de ley de empleo a tiempo parcial fue presentado luego que se derogó la Ley de Empleo por Hora, argumentado de que la normativa violentaba los derechos de los trabajadores y el Código del Trabajo.

VEA: Jóvenes abarrotan feria de empleo realizada por Cámara de Comercio de Tegucigalpa