Desde que la Corte del Distrito Sur de Nueva York emitió una acusación contra Mario José Cálix el 23 de enero de 2019 por tráfico de drogas hacia Estados Unidos, este se dio a la fuga.

Comentarios en su natal Gracias, Lempira, indicaban que se escondía en las montañas de Lempira o en Olancho, pero no había certeza de su paradero exacto.

Tras una intensa búsqueda, la Policía finalmente lo capturó en Olancho el viernes 21 de junio de 2024.

“A Mario José no lo van a encontrar y tampoco él se va a entregar. Mario es muy hábil, astuto y jamás se presentará”, afirmaban varios conocidos de Mario José Cálix a tunota.com en enero de 2023.

Sin embargo, tras cinco años de evadir la justicia, a Cálix lo capturaron. Ahora, enfrenta un proceso de extradición y en los próximos días lo trasladarán a Estados Unidos para responder a los tres cargos formulados por la Fiscalía de Nueva York relacionados con el tráfico de drogas.

¿Quién es Mario José Cálix?

En Gracias, Lempira, a Mario José Cálix lo recuerdan como un ciudadano querido, servicial y solidario. Nació un 30 de noviembre de 1982.

Era un exitoso empresario en los sectores de construcción y ganadería, y su carisma lo perfilaba como un fuerte candidato a la alcaldía, aunque se dice que Juan Orlando Hernández impidió su candidatura.

Familiares y amigos lo describen como un hombre valiente y leal, siempre dispuesto a ayudar.

"Es un gran padre, hermano e hijo", afirmó un familiar al comentar sobre la personalidad del extraditable.

La acusación

Según la Fiscalía de Nueva York, Cálix estuvo involucrado en el narcotráfico desde 2005 hasta 2016, trabajando con traficantes de Colombia, Honduras, Guatemala y México.

Testimonios de Víctor Hugo Díaz Morales "El Rojo" y Alexander "Chande" Ardón Soriano lo vinculan estrechamente con figuras clave del narcotráfico y la política hondureña, incluyendo que fue testigo de la entrega de un millón de dólares de Joaquín "El Chapo" Guzmán a Tony Hernández para la campaña presidencial en 2013 de Juan Orlando Hernández.

La captura de Cálix podría significar la revelación de detalles cruciales sobre el supuesto modus operandi del expresidente Hernández y sus colaboradores en el tráfico de drogas.