Girón señaló que al expresidente Pepe Lobo se le está "ayudando" en Honduras para que no sea extraditado a Estados Unidos, donde ha sido mencionado en casos de narcotráfico, incluido el del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022).

"Pepe Lobo dice que es persecución y más bien a él se le está ayudando. Se le está apoyando al tener un caso aquí, lo que evitaría cualquier pedido de extradición a Estados Unidos, porque en el auto acordado de extraditado no se puede enviar a alguien que tiene un juicio pendiente en Honduras", señaló Girón.

En cuanto al caso del presidente del Partido Nacional, David Chávez, afirmó que no ha sido juzgado adecuadamente y que el gobierno actual no negociará impunidad. Según Girón, la justicia del país se encuentra en un momento crucial donde se busca romper con prácticas que permitían la impunidad.

"David Chávez no ha sido juzgado como quieren decir. Es falso, lo que le hicieron fue un trámite administrativo en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), pero se abolió en el Congreso Nacional porque estaban blindados y ahora les está cayendo el peso de la ley", mencionó.

"En este gobierno no se va a negociar impunidad. El Partido Nacional estaba negociando impunidad al impedir y bloquear la elección del nuevo fiscal general y adjunto del Ministerio Público", agregó.

Además, acusó a la Embajada de Estados Unidos de inmiscuirse en asuntos internos y respaldar figuras cuestionadas por corrupción, tras declaraciones de Laura Dogu.

Vea también: 'Además de opinar, busca injerir nuevamente': Reina responde a Laura Dogu por comentarios sobre fiscales

Porfirio "Pepe" Lobo: justicia selectiva y persecución política

Por su parte, el expresidente Lobo caracterizó las acciones legales como "justicia selectiva", alegando que se están forzando decisiones que podrían violentar la ley.

En ese sentido criticó al fiscal Luis Javier Santos, jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) señalando que busca ilegalidades para obtener resultados y cuestionó la legalidad de las acciones tomadas por el Poder Judicial.

"Esto es la justicia selectiva que se ha hecho presente de nuevo. Son casos de gente del Partido Nacional y del 2010-2014, algunos son casos que ya fueron evacuados y que dudo mucho de la legalidad. El fiscal Luis Javier Santos ha buscado la ilegalidad en haras de obtener resultados y no le importa violentar la Constitución y la ley.", expuso el expresidente.

Lobo expresó su preocupación por lo que considera una persecución política contra la oposición y argumentó que este gobierno busca intimidar a la oposición política para mantenerse en el poder y que se están tomando decisiones que rompen con el orden constitucional.

"Este gobierno está persiguiendo a la oposición política como parte del libreto que existe en este tipo de gobierno. Quieren quedarse en el poder e intimidar a la oposición. No tienen nada más que los testigos que ellos seleccionan para que les digan lo que ellos quieren para incriminar a la gente", señaló.

Caso David Chávez

Sobre el caso de David Chávez, el expresidente Lobo describió el requerimiento como personal y sugirió que se trata de una persecución política. Enfatizó que, aunque podrían encarcelar a miembros del Partido Nacional, siempre habrá alguien dispuesto a salir al rescate del pueblo hondureño.

"El requerimiento es personal a David. No podemos ignorar que se trata de un caso de persecución política. Nos pueden meter a todos los cachurecos presos, pero siempre va quedar un hombre o mujer que va salir al rescate del pueblo hondureño", concluyó.

Chávez enfrenta un requerimiento por presuntas irregularidades cometidas cuando era director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Durante la madrugada del martes, el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) solicitó a Chávez, quien estaba preparado para abordar un avión con destino a Florida, Estados Unidos.

Posteriormente, Chávez huyó del aeropuerto Palmerola, en Comayagua, tras aparentemente haber sido alertado de que existía una orden de captura en su contra.

El paradero de Chávez es desconocido, y su captura depende de la Secretaría de Seguridad, siguiendo la orden emitida por un juez de letras en materia penal.

Vea además: Partido Nacional denuncia persecución política contra David Chávez; MP dice que hacen su trabajo