"Hay algunas figuras como quien dirige el Congreso Nacional que se expone a sanciones, y son sanciones que no solo son morales, sino que hay algunas de estas personas que incluso tienen inversiones en Estados Unidos con bienes que podrían ser afectados", mencionó el titular de ASJ.

Hernández dejó entrever que algunos diputados miembros de la junta directiva del Congreso Nacional tienen bienes u otros intereses económicos en los Estados Unidos, los que podrían perder junto a la visa si el Departamento de Estado los considera actores involucrados en la corrupción y ataques a la democracia.

Redondo ha sido duramente cuestionado por la oposición hondureña tras la designación de una comisión permanente que nombró de manera interina, integrada por nueve diputados de Libre, al fiscal general y adjunto del Ministerio Público, es decir, sin la participación de los 128 parlamentarios del pleno.

Los opositores han denunciado "graves violaciones" a la Constitución de la República y demás leyes de Honduras por parte de la Junta Directiva del Congreso Nacional, dirigida por el diputado Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Asimismo, han acusado a Redondo de ser "un instrumento dócil de las directrices del Poder Ejecutivo (…) que mal administra los intereses de Honduras y lo utiliza para los oscuros propósitos de apoderarse de la institucionalidad del país", según un reciente comunicaco del Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), conformado por el PSH y el Partido Nacional -ambos de derecha-.

Además, el BOC rechazó el nombramiento del fiscal general interino, Johel Zelaya, y del fiscal general adjunto, Mario Morazán, asegurando que su designación se llevó a cabo de manera ilegal por la comisión permanente del Congreso, que se instaló el 1 de noviembre tras el cierre del período de sesiones con dos meses de inactividad.

Vea también: Luis Redondo se ha dedicado a violar la Constitución, acusa el BOC, al rechazar elección de fiscales interinos

Posible inclusión en Lista Engel

Las declaraciones de Hernández se centraron luego que Estados Unidos retirara la visa a la presidenta del Congreso de Guatemala, Shirley Rivera Zaldaña, por "acciones antidemocráticas".

La diputada del partido Vamos, del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, detalló que la decisión de Estados Unidos fue notificada el pasado 5 de octubre mediante un correo electrónico, supuestamente porque el Congreso de Guatemala, bajo el mando de Rivera Zaldaña, suspendió por orden de un juez penal a la agrupación política Movimiento Semilla, del presidente electo Bernardo Arévalo de León, en una acción ampliamente criticada a nivel local e internacional.

Ante la sanción, vinculada a actos de corrupción, Rivera Zaldaña dijo que leyó "que ellos habían dicho que habían retirado visas por acciones antidemocráticas, entonces no sé, ellos no dieron más explicación".

En los últimos años, Estados Unidos ha puesto el foco sobre la corrupción en Centroamérica al añadir en su lista de actores corruptos y antidemocráticos, conocida como Lista Engel, a políticos, altos funcionarios y jueces de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

La denominada Lista Engel, divulgada recurrentemente en el mes de julio, incluyó este año, entre otros, a dos expresidentes de El Salvador, una fiscal guatemalteca, y varios funcionarios y exfuncionarios hondureños.

Vea además: Publican nueva Lista Engel con un diputado, un alcalde y exfuncionarios hondureños