"Solo un recordatorio a todos aquellos organismos nacionales e internacionales, ong's, medios de comunicación, personas, Ministerio Público e instituciones que se enfocan en el combate a la corrupción, que no es cierto que se ocupa derogar una tan sola ley, para hacer un combate eficaz y efectivo contra la corrupción", escribió Redondo en Twitter.

Redondo agregó que "ninguna ley secundaria creada con el fin de blindar la corrupción, está por encima de la Constitución", citando el artículo 320 de la carta magna.

El titular del Legislativo se pronunció de esa manera después que en la sesión del martes 25 de julio se leyera una carta que remitió la misión de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que ayudará a crear lo que sería la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), a solitud del Gobierno de Xiomara Castro.

En la carta, los personeros de la ONU supuestamente pidieron informes sobre proyectos relacionados con el polémico Fondo Departamental, ley de extradición, de amnistía política, revisión al Código Penal vigente y dictamen del proyecto de la Ley de Colaboración Eficaz.

VEA: Diputados dicen estar dispuestos a discutir decretos para instalar la CICIH, pero muestran 'poca voluntad política'

Esto, según expresó el diputado Ramón Barrios, del oficialista partido Libre, "porque es una información que a ellos (a los expertos de la ONU) les va a servir, según la carta, para sustentar y decidir finalmente la instalación de la CICIH".

No hay condiciones, dice Redondo

Sin embargo, Luis Redondo desmintió que la ONU haya hecho esas solicitudes y que el listado leído el martes es parte del informe que el Congreso Nacional entregará a la misión en el marco del proceso para instaurar la CICIH.

"No es cierto que la lista que leí ayer (martes 26 de julio) sean las condiciones para que se instale la CICIH. Es una lista que vamos a facilitar a los expertos para que vean cómo está el ordenamiento jurídico en Honduras", expresó Redondo en la sesión legislativa el miércoles.

Mientras este jueves compartió un tuit en el que aseguró que no es necesario derogar leyes para combatir la corrupción, ya que "en nuestro ordenamiento jurídico existen mecánicos constitucionales que pueden aplicarse para hacer prevalecer la Constitución" y con ello, realmente combatir ese flagelo.

TAMBIÉN: Canciller, sobre silenciosa salida de misión de la ONU: 'No tenía por qué dar declaraciones'

Seguidamente Redondo citó el artículo 320 constitucional para aplicar el mecanismo de control para luchar contra la corrupción.

Beneficio de la duda

Al respecto, la diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, dijo en el programa Frente a Frente de Canal 5 que le da el beneficio de la duda al presiente del Parlamento, en el sentido de que si la Constitución está sobre leyes secundarias, se derogue el decreto 116-2019 que contempla el polémico Fondo Departamental.

Por su lado, el diputado del Partido Liberal, José Alfredo Saavedra, indicó que en Honduras ha habido falta de diálogo y falta de voluntad política para derogar decretos que supuestamente la ONU exige derogar para apoyar la instalación de la CICIH.

"Si no hay voluntad política no se instalará la CICIH ni hoy ni el próximo año ni el siguiente, es un tema en donde los hondureños debemos exigir para que el Poder Ejecutivo juegue un rol con el Congreso en el principio de complementariedad que establece la Constitución", expresó.

PUEDE LEER: Libre puede convertirse en el mejor alumno de JOH: Maribel Espinoza