El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que una onda tropical combinada con una vaguada en altura está ocasionando intensas lluvias en casi todo el departamento de Francisco Morazán, incluyendo el Distrito Central, donde se sitúa Tegucigalpa, capital de Honduras.

Según el informe del ente de predicción del tiempo, estos sistemas también están generando precipitaciones fuertes en El Paraíso, Olancho, Comayagua y Choluteca.

Las lluvias continuarán durante el día y se extenderán por la mayor parte del territorio hondureño, exceptuando el departamento insular de Islas de la Bahía, donde se espera un día soleado según Cenaos.

El Cenaos predice que los mayores acumulados de lluvia se registrarán en las regiones sur y suroccidente.

Aunque se espera que la onda tropical abandone Honduras el miércoles, las lluvias persistirán debido a la vaguada, que podría afectar el país hasta el jueves.

Ante estas condiciones meteorológicas adversas, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha declarado alerta amarilla en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá, Francisco Morazán y Valle.

Mientras Santa Bárbara, Comayagua, El Paraíso y Choluteca se encuentran en alerta verde.