Las lluvias de variada intensidad continuarán este sábado en la mayor parte de Honduras debido al acercamiento de la zona intertropical de convergencia al Golfo de Fonseca, según anunció el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

La zona intertropical generará vientos del sur y suroeste, abundante nubosidad, lluvias y chubascos con tormentas eléctricas aisladas.

Estas condiciones afectarán con mayor intensidad las regiones del occidente, suroccidente, sur y áreas de la región central, afirmó el meteorólogo Mario Centeno.

Debido a la intensificación de las lluvias, Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales Copeco emitió una alerta verde por 72 horas en 10 de los 18 departamentos de Honduras.

La medida preventiva está vigente desde las 5:00 de la tarde del viernes 14 de junio en Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá (occidente), La Paz, Comayagua, Francisco Morazán (centro), El Paraíso (oriente), Valle y Choluteca (sur).

El Cenaos advirtió que las fuertes lluvias podrían desbordar los ríos Nacaome y Goascorán, situados en los municipios del mismo nombre en el departamento de Valle, por lo que piden a los pobladores estar atentos.