Un muerto y 6,105 personas afectadas han dejado las lluvias registradas en los últimos días en Honduras, según la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).

La primera víctima de las tormentas fue identificado como Manuel Antonio Romero Cruz, de 68 años, quien falleció ahogado este miércoles 19 de junio en la comunidad de La Cabaña, en Sabanagrande, departamento de Francisco Morazán.

Según el informe de afectaciones presentado por Copeco, 1,567 familias resultaron afectadas y de esa cantidad 213 fueron evacuadas.

El reporte también indica que en total hay 32 comunidades incomunicadas.

Los departamentos afectados son Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, La Paz, Lempira, Francisco Morazán y Valle, siendo Copán el menos afectado y Valle el más.

De momento se han habilitado tres albergues: uno en Francisco Morazán y dos en Valle.

Alerta por lluvias

Honduras continúa en alerta por las inundaciones y daños que han dejado las lluvias que han azotado al país últimamente.

Desde el pasado lunes 17 de junio Copeco elevó a alerta roja el municipio de Alianza, en el departamento de Valle, sur de Honduras, por las lluvias e inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Goascorán, que mantiene incomunicadas a varias aldeas y comunidades en la Costa de Los Amates.

Mediante un comunicado de prensa, el organismo de protección civil indicó que también se mantiene la alerta amarilla en siete departamentos del país, entre ellos Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Choluteca y el resto de Valle.

Se forma Alberto, primera tormenta tropical atlántica; bandas nubosas afectarán a Honduras