En el barrio San José de Puerto Lempira, municipio y cabecera departamental, las imágenes enviadas por los pobladores del sector muestran cómo este se ha transformado prácticamente en un río.

Las inundaciones amenazan incluso al aeropuerto de la ciudad por crecidas de los ríos, según los reportes de los ciudadanos que piden apoyo de las autoridades locales y centrales para atender la emergencia.

Gracias a Dios se encuentra entre los siete departamentos donde la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha declarado alerta amarilla debido a las afectaciones por las lluvias asociadas a una cuña de alta presión.

Los demás departamentos bajo vigilancia son Islas de la Bahía, Atlántida, Cortés, Santa Bárbara, Copán y Olancho.

PUEDE LEER: Fuertes lluvias se esperan en Honduras por sistema de baja presión que se forma en Nicaragua

En tanto, los departamentos en alerta verde son Colón, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las lluvias persistirán en el país debido a la cuña de alta presión y los vientos asociados a un sistema de baja presión que está por formarse en el mar Caribe, al este de Nicaragua.

Adicionalmente, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés) ha elevado al 70 por ciento las probabilidades de formación de una depresión tropical al final de la presente semana.

A pesar de esto, el CNH advierte que, independientemente de si se forma o no la depresión tropical, el sistema de baja presión provocará fuertes lluvias en las costas de Centroamérica.

TAMBIÉN: Evalúan daños por lluvias en el sector agropecuario hondureño