Las lluvias presentan variada intensidad, destacándose los mayores acumulados de agua en las regiones del noroccidente, norte y algunos sectores del centro y oriente, informó el meteorólogo del Cenaos, Mario Centeno.

Adicionalmente, una vaguada en superficie está ocasionando fuertes lluvias en los departamentos de Gracias a Dios, Colón e Islas de la Bahía, de acuerdo con el Cenaos.

El pronóstico del Cenaos sugiere que el jueves 16 de noviembre, posiblemente se forme una depresión tropical a unos 200 kilómetros al este de la costa de Nicaragua, la cual podría alejarse ese mismo día.

Pronóstico de lluvias para el jueves 16 de noviembre. Cenaos.

Sin embargo, se anticipa que la región noroccidental experimentará lluvias debido a la interacción de los vientos del norte y noreste con la cuña de alta presión y la eventual depresión tropical, pero las luvias comenzarán a disminuir el próximo viernes.

El viernes disminuirán lluvias en Honduras, según el Cenaos.

¿Se formará una depresión tropical?

Aunque hasta el martes 14 de noviembre, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) había anunciado un 70 por ciento de probabilidades de formación de una depresión tropical al final de la semana, esta posibilidad disminuyó al 50 por ciento el miércoles.

No obstante, el NHC informa que, independientemente del desarrollo del fenómeno, durante el fin de semana se esperan fuertes lluvias en partes de la costa Caribe de Centroamérica y las Antillas Mayores.

Hasta el momento, el Centro Nacional de Huracanes ha señalado que los aguaceros y tormentas eléctricas que afectan a los países centroamericanos son resultado de la vaguada de baja presión al suroeste del mar Caribe.

PUEDE LEER: En alerta roja tres municipios de Santa Bárbara y Cortés; en el resto de Honduras extienden alertas vigentes