En este sentido, indicó que cuando se habla de buscar justicia, es necesario que el Ministerio Público lleve a cabo investigaciones y que se celebren juicios imparciales en el Poder Judicial, con el fin de determinar quiénes son los culpables.

"Habrá probablemente más personas que resulten culpables de cometer corrupción y crímenes del bipartidismo, llevan más tiempo en el poder. En el caso del Partido Nacional fueron más penetrados por ese crimen, pero por supuesto que las actuales autoridades del partido Libertad y Refundación (Libre) se debe someter a esa misma justicia", manifestó Pastor en el foro Frente a Frente de Canal 5.

Al respecto, enfatizó que si miembros del partido en el gobierno cometen irregularidades, corrupción o están vinculados con el crimen organizado, se les debe aplicar la misma justicia que a los integrantes del bipartidismo.

VEA: TSC debe responder si fue negligente en caso de Ebal Díaz: Edmundo Orellana

En la actualidad, el Ministerio Público (2023-2028), órgano acusador del Estado, está encabezado por el fiscal general Johel Zelaya, propuesto por Libre en la elección de segundo grado realizada en el Congreso Nacional el pasado 29 de febrero, y por el fiscal general adjunto, Marcio Cabañas, nominado por el Partido Liberal.

Purificar la política para avanzar

El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Cardona, planteó la interrogante sobre la utilidad de encarcelar a toda la clase política de un país si no se lleva a cabo una purificación desde sus cimientos.

"Hay que hacer un proceso de adecentar (poner decente, limpio, en orden) la política, mientras no trabajemos en procesos de hacer y volver a la política decente, no vamos a poder tener avances", explicó el funcionario.

LEA: No hay propuesta de una ley de extradición, según Hugo Noé Pino