La socióloga hondureña Julieta Castellanos expuso este viernes sus criterios por los cuales insiste en que la CICIH no se instalará en Honduras, mientras desde el Gobierno aseguran que están "listos" para firmar el convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Castellanos defendió su posición de que la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIH) no vendrá aunque se amplíe el memorándum de entendimiento con la ONU, en primer lugar, por acciones del Poder Ejecutivo y de instituciones estatales de pedir secretividad de información, así como aprobar compras directas del Estado.

En una intervención en el programa Frente a Frente de Canal 5, Castellanos declaró: "Antes teníamos solicitudes de reserva de información de la Secretaría de Defensa y Secretaría de Seguridad, pero en este Gobierno vienen de instituciones incluso que tienen que ver con la gestión cultural".

Esto fue en respuesta a un comentario del canciller Enrique Reina, quien manifestó que ella, al igual que la coordinadora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, más que con preocupación, "ven con satisfacción que no llegue la CICIH".

En otra parte, Reina señaló a Castellanos de haber ocupado el cargo de rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por influencias del Partido Nacional, a lo que ella le dijo que ganó el puesto luego de postularse junto a otros 21 aspirantes en 2009. "Usted no tiene la estatura moral que yo tengo para que me señale de la forma como lo está haciendo", le respondió,

Otros motivos por los que no vendría la CICIH, según Castellanos

Seguidamente, la exrectora de la UNAH mencionó otros criterios que le hacen indicar que el mecanismo anticorrupción se quedará en promesa del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

"Hay otros hechos que nos dan la deducción lógica de que hay interés que la CICIH no venga al país por parte del Gobierno y tiene que ver con el decreto de impunidad que se aprobó en este gobierno y que dejó en libertad a funcionarios del expresidente Manuel Zelaya", manifestó Castellanos.

La académica se refiere a la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos no se Repitan, o de amnistía a presos políticos y presos de conciencia considerados "víctimas del golpe de Estado" a Zelaya, en junio de 2009.

Otra de las exposiciones de Julieta Castellanos del por qué no vendría la CICIH es por "las mismas denuncias de corrupción" que se habrían dado en la presente administración gubernamental.

"Nuestro análisis se basa en deducción lógica como un mecanismo metodológico de análisis prospectivos y deductivos, si hubiese interés (de traer la CICIH), obviamente que hay acciones que deberían de avanzar", indicó Castellanos.

Memorándum firmado "por presiones"

Además, Julieta Castellanos señala que si hubo entendimiento con la ONU para iniciar el proceso de establecimiento del mecanismo anticorrupción fue por "presiones" hechas desde el gobierno de Honduras.

El memorándum fue firmado el 15 de diciembre de 2022 por el canciller Enrique Reina y el secretario general adjunto para Asuntos Políticos de la ONU, Miroslav Jenca, en la sede central del organismo en Nueva York, y en presencia de la mandataria Castro y del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Según Castellanos, un día antes de este acuerdo los hijos de la presidenta hondureña, Hortensia y Héctor Zelaya, lo anunciaron vía Twitter (ahora X), pero éste aún no existía y a su juicio lo hicieron "para presionar la firma en la ONU" en el marco de la Asamblea General.

"La presencia de la presidenta de todo un día en la ONU era porque no querían quedar mal con ese anuncio que habían hecho y por lo tanto tenían que regresar al país con ese acuerdo", expuso la exrectora de la UNAH.

Pero, agregó "han pasado 18 meses y nos resulta incomprensible que no se haya podido avanzar" en la negociación para que se instale la CICIH.

Sí hay interés, asegura canciller

Por su parte, el canciller Enrique Reina reconoce que la ONU ha pedido reformas legales que deben ser aprobadas en el Congreso Nacional para crear el ambiente propicio a la llegada de la CICIH, aunque considera que el convenio se debe firmar y luego aprobar las condiciones de Naciones Unidas.

"Nosotros queremos avanzar. Estamos listos para firmar. Las cartas están sobre las mesa, las preparó el Gobierno de Honduras y esperamos que Naciones Unidas avance" en el establecimiento de la CICIH, afirmó Reina.

No obstante, diversos sectores se han sumado a afirmar que la CICIH es "un sueño perdido" para Honduras.