En entrevista a Diario Matutino de radio HRN, Castellanos valoró como importante la integración de la coalición opositora y que la misma genera muchas expectativas en el momento en que vive el país.

La también exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) hizo lectura de las acciones que llevaron a los partidos de oposición a hacer una alianza, como tomar decisiones arbitrarias y abusos de poder en el poder Legislativo y poder Ejecutivo.

Uno de los ejemplos que puso Castellanos es que dentro del Congreso Nacional el partido Libre, en su agenda legislativa, no ha considerado propuestas presentadas por sus aliados principales, como el Partido Liberal y el Partido Salvador de Honduras (PSH).

VEA: Una familia y radicales no pueden adueñarse del país: Bloque de Oposición

Y de parte del Ejecutivo se han ejercido acciones que no le competen, como convocar a la población hondureña a movilizarse a finales de agosto para exigir la elección de la nueva Fiscalía General del Estado para el período 2023-2028, lo que otros sectores han calificado de intromisión.

"Libre ha demostrado un estilo de gestión como que si estuviera en el poder total y absoluta. No entendieron los de Libre que tienen una cuota y no todo el poder", manifestó la socióloga.

Escenarios de éxito o fracaso del Bloque

En ese sentido, Julieta Castellanos planteó que puede haber varios escenarios de los que dependerá el éxito o fracaso del Bloque de Coalición Patriótica.

A renglón seguido, dijo que un escenario es que "Libre mejore la gestión parlamentaria" es decir que empiece a tener más flexibilidad y trato equitativo con los partidos opositores y "eso puede ayudar a disminuir tensiones".

TAMBIÉN: Surgimiento del Bloque de Oposición Ciudadana es producto de los errores de Libre: analistas

"Si Libre no mejora la inclusión del Partido Liberal y del PSH en su agenda legislativa, en esa medida el Bloque de Oposición sí puede ir consolidándose", agregó la exrectora de la UNAH.

Además, Castellanos dijo que la consolidación de la alianza opositora dependerá también cómo se coordine las convocatorias para señalar con moderación y contundencia el desempeño de la gestión de Libre.

Formación del Bloque de Oposición Ciudadana

La coalición se formó el miércoles 16 de agosto entre el Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Nacional y Alianza Patriótica Hondureña (APH), y está pendiente la adhesión del Partido Liberal.

La iniciativa surgió del presidente del PSH, Salvador Nasralla, según ha expresado porque Libre, en el poder, no ha dado solución a problemas urgentes del país, como el desempleo, la educación, el incremento en el costo de la canasta básica, inseguridad, migración, violación al Estado de derecho, entre otros.

Entre las acciones que realizará el bloque opositor destacan iniciativas legislativas que promuevan la vigilancia de las propuestas de ley en el Congreso Nacional y la promoción de proyectos que aborden los desafíos y protejan el Estado de derecho.

Se descartó que esta alianza tenga fines electorales.

PUEDE LEER: ¿A qué se opone el Bloque de Oposición Ciudadana?: cuestionan funcionarios de Libre