Tras la noticia, confirmada el pasado 6 de febrero, la ex primera dama Ana García de Hernández confirmó que su esposo utilizará los sacos que lució en sus dos tomas de posesión como presidente de Honduras, realizadas en 2014 y 2018.

Al respecto, el abogado penalista Leonel Núñez, en una intervención en el foro Frente a Frente de Canal 5, destacó la importancia de esta decisión en el marco de un proceso judicial que considera "un juicio de estrategia, no solamente de parte de la defensa, sino que también de parte de la Fiscalía (del Distrito Sur de Nueva York)".

En ese contexto, el jurista señaló que, aunque pueda parecer insignificante para algunos, la manera en que Hernández se presente ante el jurado puede influir en el resultado del juicio. "El hecho de no ir vestido de naranja, ir con saco y corbata, perfumado, bien peinado, también es beneficioso en un jurado en Estados Unidos", afirmó.

VEA: Kevin Castel autoriza que Juan Orlando Hernández vista formal durante el juicio en NY

El abogado explicó las diferencias entre el sistema judicial estadounidense y el hondureño, destacando que en Estados Unidos es el jurado, a quien alias JOH debe convencer, pues es el que determina la culpabilidad o inocencia del acusado, no el juez.

"Yo no descarto de que el presidente va a ser su propia defensa. No descartemos que él va a estar más de una hora defendiéndose él declarando ante el jurado, porque tiene el derecho de declarar", manifestó Núñez.

Al respecto, el penalista recalcó que la forma en que Hernández se presente ante el jurado podría influir en su percepción. "La forma de hablar, la forma de no hablar", dijo, "es parte de nuestra estrategia".

"Recordemos que el jurado no son abogados, son gente común y corriente que va a escuchar la versión de una persona que esté imputada, bajo un cargo de conspiración", explicó el abogado.

Sobre una posible declaración de culpabilidad previa al juicio, Núñez indicó que Juan Orlando Hernández lleva sobre sus hombros no solo la responsabilidad de su familia, sino también la confianza de muchas personas que creyeron en él, incluyendo al Partido Naciona. El jurista no espera que simplemente admita su culpabilidad y acepte una sentencia de cárcel.

¿Cómo se elige al jurado en EE.UU.?

En los juicios en Estados Unidos, el proceso de selección del jurado se conoce como "voir dire", el cual consiste en:

  • Convocatoria de jurados: Los ciudadanos son seleccionados aleatoriamente de una lista de votantes registrados y/o de licencias de conducir para recibir una convocatoria de jurado.
  • Cuestionario de selección: Los potenciales jurados completan un cuestionario en el que proporcionan información básica sobre sí mismos, como ocupación, antecedentes penales, experiencias pasadas como jurado, etc.
  • Selección inicial: Los abogados de ambas partes y el juez entrevistan a los posibles jurados para determinar si son imparciales y adecuados para servir en el caso en cuestión. Durante esta etapa, las partes pueden objetar la inclusión de ciertos jurados por razones específicas.
  • Desafíos para causas: Los abogados pueden presentar desafíos para causas, que permiten eliminar a un jurado sin tener que proporcionar una razón específica. Esto se usa para eliminar a personas que pueden parecer parciales o que podrían no ser adecuadas para el caso por otras razones.
  • Desafíos perentorios: Los abogados también tienen un número limitado de desafíos perentorios, que les permiten eliminar a un jurado sin tener que dar una razón específica. Sin embargo, no pueden usar estos desafíos de manera discriminatoria.
  • Selección final del jurado: Una vez que se ha completado el proceso de selección y se han resuelto todas las objeciones, se selecciona el jurado final, que escuchará el caso y tomará decisiones basadas en la evidencia y las instrucciones legales proporcionadas por el juez.

Juicio de Juan Orlando Hernández

El juicio individual por narcotráfico de Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos el 21 de abril de 2022, iniciará el 12 de febrero a las 8:30 a.m. en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Inicialmente, el juicio sería conjunto con 'El Tigre' y Mauricio, quienes se declararon culpables recientemente para evitar el proceso.

Hernández enfrenta tres cargos, incluyendo conspiración para importar cocaína a EE.UU., con una sentencia mínima de 10 años y máxima de cadena perpetua, así como otros cargos relacionados con el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, con posibles sentencias de hasta cadena perpetua.

LEA: JOH vestirá durante el juicio trajes que usó en sus tomas de posesión