Desde el 28 de julio de 2023, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó ante el juez Kevin Castel una solicitud de información clasificada, previo al juicio contra Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras; Mauricio Hernández y Juan Carlos Bonilla.

La petición planteada por la Fiscalía, y que alega ordenó el juez Castel, no es comprensible para el Tribunal y, por lo tanto, Castel en respuesta el 1 de agosto de 2023 pide a la Fiscalía explicar inmediatamente en qué fundamenta la reclamación.

Todo gira en torno a las discusiones sobre la información clasificada que ordenó el juez, la que debe entregar la Fiscalía a las defensas de los tres acusados.

Todo el proceso para el intercambio de información entre la Fiscalía y las defensas vencen el 15 de septiembre de 2023.

Para el 18 de enero de 2024 está prevista una nueva audiencia final previa al juicio que está programado para el 5 de febrero de 2024.

El proceso

Desde que el juez Kevin Castel anunció que el expresidente Hernández enfrentaría un juicio conjunto con el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla y el exoficial de la Policía, Mauricio Hernández, las defensas han buscado un juicio por separado, aunque sin éxito alguno.

Castel basado en los vínculos entre los tres acusados y que forman parte de un mismo proceso es del criterio que, por economía procesal, deben enfrentar el juicio juntos.

Ahora cada defensa con la información clasificada que recibe, más la que ha acreditado a lo largo del proceso establecen las estrategias de defensa.

Raymond Colón, defensor de JOH, dijo a medios internacionales (agencia AFP) que teme que alguno de los dos coacusados puedan declarar en contra del expresidente.

De hacerlo, aseguró que sería para obtener una rebaja en la pena si colaboran con la justicia estadounidense.

Juan Orlando Hernández fue extraditado a Estados Unidos el 21 de abril de 2022, es acusado de recibir "millones de dólares" de cárteles de la droga, entre ellos del narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán.

LEA: ¿JOH puede perder derecho a utilizar información clasificada en juicio?