La audiencia inicial está programada para el 20 de noviembre, donde las partes procesales estarán convocadas, indicó la portavoz del Poder Judicial, Lucía Villars.

Durante esta audiencia, el juez determinará si procede el auto de formal procesamiento o si se dicta sobreseimiento, todo ello dependerá de las pruebas que se presenten en el proceso.

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) determinó enviar a Tábora a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), localizada en la aldea Támara, Francisco Morazán.

Elementos de la Policía Militar del Orden Público capturaron la mañana de este miércoles a Rocío Tábora en la aduana El Guasaule, frontera de Honduras con Nicaragua, aunque la defensa aseguró que la exfuncionaria se entregó voluntariamente.

Acusación

El pasado 9 de noviembre, el Ministerio Público interpuso un requerimiento fiscal contra Rocío Tábora, quien ocupó el cargo de exsecretaria de Finanzas de 2018 a 2020, y Alba Consuelo Flores, también exsecretaria de Salud durante el período 2018-2022.

Ambas enfrentan acusaciones de falsificación de documentos públicos, fraude y violación de los deberes de funcionarios.

Tábora, Flores y otras seis personas implicadas son señaladas por su presunta participación en una red de corrupción público-privada que, de manera fraudulenta, efectuó la adquisición de siete hospitales móviles por un total de 47.5 millones de dólares, destinados a la gestión de la pandemia del covid-19.

Finalmente, peritos de la Fiscalía hondureña constataron que estas unidades modulares ni siquiera estaban diseñadas para atender a pacientes de coronavirus.

En la actualidad, algunos de estos hospitales móviles se encuentran en estado de desuso y han sido catalogados como chatarra.

En relación con este caso, el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, ya fue sentenciado por delitos de fraude.

Asimismo, el exadministrador de Invest-H, Alex Moraes, también fue condenado por violación de los deberes de los funcionarios.

LEA: Defensa de Rocío Tábora asegura que se entregó, no la capturaron