En un documento compartido en su cuenta de X, antes Twitter, García compartió un resumen de las mociones que ha presentado la defensa a la Corte, en la cual piden acceso a total esta información, porque se les ha entregado de forma parcial.

Además, hacen hincapié a que debido a la trascendencia del juicio contra Hernández, este último tiene derecho a testificar en su propia defensa.

LEA: Juicio de JOH: Fiscalía de Nueva York entrega 'carta clasificada'

"En virtud de la duración del juicio por venir, el derecho del acusado a testificar en su propia defensa y la importancia de brindarle una defensa completa, el tribunal debería eliminar o modificar las condiciones del gobierno", dice parte del documento.

De igual forma, sostiene que como mínimo, la Corte debería ordenar a la Fiscalía que proporcione razones concretas por las cuales los abogados defensores autorizados "deberían de trabajar bajo las restricciones" de los fiscales.

La defensa del expresidente Juan Orlando Hernández asegura que los fiscales buscaban poner restricciones al acceso de las pruebas.

La Fiscalía ha considerado que las pruebas clasificadas por las que insiste la defensa de Juan Orlando Hernández sean incluidas en el juicio, "son irrelevantes para el debate".

El juez Castel realizó este miércoles 14 de febrero una audiencia para discutir la información clasificada en el caso del expresidente Hernández, la cual fue solicitada por la defensa de JOH.

La solicitud de la defensa de Hernández no es más que tener acceso a los reportes de las reuniones que el exgobernante hondureño sostuvo durante su Gobierno con las agencias de inteligencia de EE.UU. (Departamento de Estado, Comando Sur, CIA, DHLS y otras).

No obstante, para este jueves 15 de febrero estaba programada otra audiencia entre los fiscales neoyorquinos y los abogados de Juan Orlando Hernández.

Sin embargo, la misma se canceló y se reprogramó para el viernes 16 de febrero a las 3:00 p. m. a puerta cerrada en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Juicio puede retrasarse

Sin embargo, abogados penalistas y analistas expertos en temas judiciales, consideran que este estira y encoge entre la defensa y la Fiscalía por el acceso o no a la información clasificada puede enredar el desarrollo del juicio.

Para el caso, el periodista y escritor hondureño, Óscar Estrada, es del criterio que si ambas partes siguen sin lograr acuerdos, es posible se vuelva a atrasar el inicio del juicio, el cual está programado para el próximo 20 de febrero.

"Me queda la duda de si lo que está generando el conflicto es la opción de JOH de declarar en su defensa, que el fiscal ha clasificado o hay otros documentos. No hay hasta ahora información más que la que ya hemos conocido", indicó Estrada en su cuenta de X.

De igual forma, el analista hondureño explicó que si las partes no se ponen de acuerdo con el tema de la información clasificada, el juez Kevin Castel deberá decidir si permite o no acceso a la defensa a esta información.

Apelación

Seguidamente, Estrada apuntó que la defensa de Hernández podría apelar a la decisión que tome el juez, si consideran que esos documentos o testimonio son vitales para su defensa.

"En los juicios federales, normalmente tienes que esperar a que todo el juicio termine antes de poder quejarte oficialmente sobre esa decisión, o sea, apelar. Hay unas pocas ocasiones especiales donde puedes intentar pedir una revisión inmediata, pero es muy complicado: no es fácil y no siempre funciona", reconoció.

También, agregó que la mayoría de las veces, si el juez dice no, esa decisión se queda así hasta que el juicio termine. Si al final del juicio la defensa decide apelar, porque cree que esa decisión sobre la evidencia realmente cambió el resultado, entonces sí, puede llevarlo a un nivel más alto y ver si tienen una opinión diferente.

"El proceso de apelación se centra más en si se aplicaron correctamente las leyes y los procedimientos legales, en lugar de volver a examinar los hechos del caso", citó Estrada.

Juicio contra JOH

El inicio del juicio se alargó por ocho días más, concentrando aún más la atención de la población hondureña y de los medios de comunicación por el arranque del debate legal y su posterior desenlace.

Hernández enfrenta tres cargos, incluyendo conspiración para importar cocaína a EE. UU. con una posible sentencia de 10 años a cadena perpetua; así como otros cargos relacionados con armas con posibles sentencias de cadena perpetua.

VEA: Un día como hoy, hace dos años, EE. UU. solicitaba extradición de Juan Orlando Hernández