El expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández (2014-2022), declarado culpable de tres delitos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos, fue operado por un desgarre muscular que sufrió en una pantorrilla, informó su esposa Ana García.

"Gracias a Dios ya logramos hablar con él y nos comentó que lo habían llevado al hospital donde lo ingresaron por tres días para evaluación de cirugía por un desgarre muscular en su pantorrilla", señaló en X.

De acuerdo con Ana García, los médicos le dijeron a JOH, como se le conoce por las iniciales de su nombre, que "se habían tardado en llevarlo".

"Le indicaron reposo y tener el pie inmovilizado por dos semanas y luego comenzar rehabilitación para caminar bien. Esperamos que con el reposo y recuperación no quede ninguna secuela y se recupere su movilidad normal", añadió.

García, quien es precandidata presidencial por el Partido Nacional, dijo el pasado 6 de junio en Frente a Frente que su esposo le había comentado que se había golpeado una pierna y que a pesar de que pasó varios días con dolor e inflamación, no lo llevaron al hospital.

Aunque no detalló cómo fue que Juan Orlando Hernández se golpeó, explicó que el hecho ocurrió hace unos 13 días.

Juan Orlando Hernández declarado culpable

Al expresidente lo declararon culpable de tres delitos relacionados con el narcotráfico el pasado 8 de marzo de 2024.

El juez Kevin Castel, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, dictará la sentencia de Hernández el próximo 26 de junio. Mientras tanto, el exmandatario permanece recluido en el Centro Metropolitano de Detención (MDC) de Brooklyn.

A pesar de que sus representantes legales han solicitado en varias ocasiones un aplazamiento, el juez se ha negado.

Cargos de los que declararon culpable a JOH:

  • Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.
  • Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína; y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína. Este delito conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.
  • Conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.

'Estamos preparados para recibir el peor veredicto': Ana García ante sentencia contra JOH