Este martes, al concluir la primera audiencia del juicio del exmandatario Juan Orlando Hernández, en la que se seleccionó a los 18 miembros del jurado, el abogado ofreció algunas declaraciones en las que contó que le recomendó a su defendido dar su versión.

"Si usted no declara se va a arrepentir. Si declaras y no te creen posiblemente te vas a arrepentir, pero si no declaras, definitivamente te vas a arrepentir", fue el consejo que le dio Raymond Colon a Juan Orlando Hernández.

Según Colon, el expresidente hondureño (2014-2022), acusado de tres delitos relacionados con el narcotráfico, tiene la oportunidad de mostrar "el alma" ante los jurados, cuyas identidades todavía son desconocidas.

Juan Orlando Hernández estuvo en medio de sus dos abogados este primer día de juicio.

Asimismo, aseguró que el expresidente "es bien creíble" y que existe la posibilidad de que conmueva psicológicamente jurado.

"El jurado no conoce quién es el y si se queda calladito, lo que está escuhcando el jurado todo el tiempo son cosas negativas y no saben el perfil, el alma de esa persona, su capacidad para decir la vedad, porque Hernández es bien creíble", sentenció.

Y añadió que "él es su propia salvación ( ... ) no tiene la obligación de declarar pero psicológicamente, cuando alguien declara dicen 'espera, estamos escuchando hablar a un hombre que es victima de su propia legislación".

Raymond Colon también explicó que hay información y hechos de los que Juan Orlando no podrá hablar porque son parte de los documentos clasificados que presentó la Fiscalía y el juez se lo prohíbe.

Juicio Juan Orlando Hernández

El juicio del expresidente comenzó este martes 20 de febrero con la elección de los 18 miembros del jurado, 12 titulares y 6 suplentes. En horas de la mañana se eligieron a los primeros 10 y tras un receso de dos horas, se reanudó a las 2 de la tarde para conocer al resto.

La defensa de Hernández intentó solicitar un nuevo aplazamiento del juicio pero, nuevamente, fue negado por Castel, quien de forma tajante les dijo:  "Esta es mi Corte, estas son mis reglas, ya no hay más tiempo".

Los alegatos iniciales, en los que la Fiscalía expondrá las acusaciones y la defensa de Juan Orlando Hernández las refutará, podría comenzar el próximo jueves 22 de febrero, luego de que se termine el proceso de selección del jurado.

Conformado el jurado que decidirá el futuro de Juan Orlando Hernández