"Yo ayudé con algunos en el negocio del narcotráfico, con una cantidad cinco kilos o más, sabía que era malo y tenía consecuencias", dijo Juan Carlos Bonilla.

Estas declaraciones las dio en la audiencia el juez Castel y según informó Mathew Russel en su cuenta de X le dijo a Bonilla, "señor Bonilla, tengo entendido que desea declararse culpable de un cargo de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos. El 'Tigre' respondió: sí honorable juez.

"Yo ayudé con algunos en el negocio del narcotráfico, cantidad cinco kilos o más, sabía que era malo y tenía consecuencias". Afirmó Juan Carlos Bonilla, tras ser consultado por el juez Kevin Castel, "Juez: Sr. Bonilla, por favor dígame qué hizo".

Pero Juan Carlos Bonilla tras su declaración exclamó: "esto es difícil", por lo que el juez le preguntó: ¿Tiene la mente clara? y el exjefe policial dijo: "si honorable juez. He aceptado declararme culpable".

Así, el hombre que durante casi dos años dirigió los destinos de la Policía Nacional en Honduras, aceptaba su culpabilidad en delitos relacionados con drogas.

Aún no se conocen los detalles de los acuerdos que sus abogados han alcanzado con la Fiscalía, pero si decide cooperar y brindar un testimonio, podría resultar clave para revelar las conexiones del narcotráfico en Honduras.

La acusación

Según el fiscal general del año 2022, Geoffrey S. Berman, Juan Carlos Bonilla abusó de su posición y poder dentro de la Policía Nacional para proteger envíos de cocaína, y además se le señala como el presunto responsable del asesinato de un narcotraficante rival de los hermanos Juan Antonio Hernández 'Tony' y Juan Orlando Hernández, 'JOH'.

La acusación detalla que Bonilla desempeñó un papel clave "en una violenta conspiración internacional de narcotráfico", supervisando el traslado de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos en colaboración con organizaciones criminales, y contando con la participación de prominentes políticos y funcionarios estatales a cambio de sobornos.

También que usó ametralladoras y otras armas para lograr eso y participó en extrema violencia.

Lo negó

En Honduras, Bonilla declaró a medios locales que él no ha sido mandadero de nadie. “Me siento completamente ofendido en mi dignidad porque no soy ningún traficante de drogas. Cuando yo fui director a ningún político le cumplí órdenes”, expresó Bonilla, que fue director general de la policía nacional desde mayo de 2012 a diciembre de 2013.

El hondureño desmintió las acusaciones hechas por los fiscales y dijo estar dispuesto a comparecer en cualquier instancia para demostrar su inocencia.

Sin embargo, en sus declaraciones, expresó que si él cae, deberían caer también figuras como Julián Pacheco, Arturo Corrales, Óscar Álvarez y el propio JOH.

En mayo de 2021, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó la extradición de Bonilla, acusándolo de delitos de narcotráfico, incluyendo conspiración para importar cocaína hacia Estados Unidos, uso y transporte de armas de fuego y dispositivos destructivos, así como posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos para facilitar la conspiración de tráfico de drogas.

LEA: Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla se declararía culpable, según periodista Matthew Russell