La determinación de Zelaya se basó luego que se presentara un requerimiento fiscal contra la exsecretaria de Salud, Alba Consuela Flores y la exsecretaria de Finanzas, Rocio Tábora, que, según un comunicado, estuvo "guardado mucho tiempo", por la compra fraudulenta de los hospitales móviles a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

"Dicha investigación no se había concluído y por el contrario estaba paralizado el trabajo de cara a elaborar los requerimientos fiscales, lo que evitó la persecución penal en contra de los exfuncionarios investigados", cita el documento.

En ese sentido, el fiscal general interino dio instrucciones para que la Fiscalía para el Enjuiciamiento de los servidores del sector de Justicia inicie de oficio investigaciones contra el personal de algunas unidades y agencias dependientes del Ministerio Público para que se comiencen a desarrollar procedimientos disciplinarios y administrativas contra investigadores que estarían "permitiendo las fugas de las exfuncionarias".

En el comunicado se resalta que las exfuncionarias actualmente se encuentran prófugas de la justicia, y en ese sentido, se solicitó a la autoridad correspondiente para que se libren las órdenes de captura y las alertas internacionales correspondientes.

Un juez giró este jueves orden de captura para Alba Consuelo Flores y Rocío Tábora, ambas exfuncionarias de la pasada administración, que son acusadas por la presunta comisión del delito de fraude.

En esta orden de captura también están incluidas los exviceministros de Finanzas, Daniel Antonio Ardón y Roxana Melani Rodríguez Alvarado por el delito de fraude.

Mientras que por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios son imputados Héctor Antonio Herrera Flores, Bessy Roxana Rodríguez y Carlos Luis Guevara Mondragón, quienes fueron funcionarios de Invest-H.

Hospitales móviles

De acuerdo a las investigaciones, el Estado de Honduras pagó en el año 2020 a la empresa del guatemalteco Axel López, más de 47 millones de dólares por la compra de siete hospitales móviles y siete plantas de tratamiento,

No obstante, el costo real, conforme a facturas en poder de la Fiscalía, fue de 26 millones 500 mil dólares.

Lo anterior, representó que cada hospital junto a su planta de tratamiento tuvo un valor de 2 millones 500 mil dólares, existiendo una diferencia de aproximadamente 21 millones de dólares entre lo pagado por Invest-H y el verdadero precio.

Esto equivaldría a una sobrevaloración de más de 500 millones de lempiras.

Dicho megafraude se fraguó en momentos que la crisis sanitaria que enfrentaba el país por los efectos de la pandemia del covid-19.

Hasta el día de hoy los hospitales móviles proveídos por Elmed Medical System no brindaron un adecuado servicio a la población.

Contrario a ello, su adquisición provocó un enorme perjuicio a la salud y los recursos estatales, según la acusación.

El Ministerio Público determinó que las compras se hicieron al margen de la ley, sin garantías de calidad de cumplimiento, sin un plazo fijo de instalación y sin observar la garantía de pago, con insumos vencidos o equipo deteriorado y en mal estado.

Axel López está acusado desde el 8 de abril de 2021 junto a los ya condenados Marco Bográn y Alex Moraes, exdirector y exadministrador de la extinta Invest-H, respectivamente.

Vea además: Giran órdenes de captura contra Alba Flores y Rocío Tabora por caso de hospitales móviles