El juez Kevin Castel de la Corte del Distrito Sur de Nueva York describió prácticamente al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, como un "narcotraficante elegante", antes de dictarle una sentencia de 45 años de prisión y cinco años de libertad supervisada por cargos de narcotráfico.

"La sentencia en este caso es un mensaje para los narcotraficantes elegantes", dijo Castel durante la audiencia de lectura de la sentencia a JOH, a quien acusó de dar falso testimonio durante el juicio y de frustrar los esfuerzos para detener a los narcotraficantes.

Además, el juez señaló que el jurado, que en marzo pasado encontró culpable a Hernández de los tres delitos relacionados con el narcotráfico, lo percibió como "un político de dos caras".

Durante la audiencia, el juez se dirigió a Juan Orlando Hernández, mencionando una carta de su hija: "La carta de su hija es conmovedora".

La carta de la hija de JOH

Así, se refería a Ana Daniela Hernández, quien en una misiva le habló sobre intentos de asesinato que su familia ha enfrentado desde la extradición de su padre.

"Después de su extradición, mi familia ha sufrido muchas dificultades. Hemos sido perseguidos políticamente, se han dicho terribles mentiras sobre nosotros que han puesto nuestras vidas en peligro, hemos sido amenazados y hemos sufrido intentos de asesinato", escribió la hija de JOH en su carta.

La joven también describió cómo ella y su familia han enfrentado una tormenta emocional con episodios de depresión y pánico debido al proceso judicial de su padre.

Además, Hernández afirmó durante la audiencia que él había luchado contra el narcotráfico y había realizado acciones positivas por Honduras, solicitando al juez Castel que tomara en consideración sus palabras.

El exmandatario hondureño intervino en repetidas ocasiones para alegar su inocencia durante la audiencia de lectura de la sentencia. "Hoy se condena a un inocente", declaró, expresando su temor a una condena severa en su contra.

Finalmente, el juez Kevin Castel dictaminó una sentencia de 45 años de prisión y cinco años de libertad supervisada para Juan Orlando Hernández.

Cuarenta y cinco años de cárcel equivalen a una cadena perpetua, dijo en Noticieros Hoy Mismo de TSi, Mike Vigil, ex jefe de Operaciones Internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

La Fiscalía federal de Nueva York pedía una condena de cadena perpetua para Juan Orlando Hernández, mientras que su defensa solicitaba 40 años de cárcel.