Según el argumento de la jurista, en la audiencia de información clasificada del pasado 28 de junio no se abordaron las secciones de notificación del CIPA, especialmente la sección 5, que exige una "Notificación de la intención del acusado de divulgar información" durante el juicio.

En tal sentido, Shroff afirma que el tribunal no estableció fechas límites específicas para las disposiciones de notificación de dicha Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA, en inglés) ni discutió una audiencia de la sección 6 de la normativa que obliga al tribunal a establecer un cronograma específico para la notificación de la sección 5.

En respuesta a esto, Shroff detalló que en la Orden de la Corte no se hace mención de ninguna disposición de notificación de la CIPA, incluida la CIPA § 5, que requiere que el acusado realice una divulgación detallada de la información que busca utilizar en el juicio, o de lo contrario, corre el riesgo de que se excluya dicha información.

Asimismo, alega que el estatuto contempla que una notificación de la sección 5 se realice "dentro de los treinta días anteriores al juicio", el cual, en este caso, está programado para el 5 de febrero de 2024, en caso de que el tribunal no haya establecido un tiempo específico.

"Agradezco al Tribunal por su continua consideración de la solicitud de aclaración del acusado", concluye la carta de Shroff a Castel.

El acusado Hernández tiene una única presentación con respecto a todas las cuestiones de la CIPA, incluida la sustitución o los documentos redactados, que se extiende hasta el 9 de agosto de 2023. Por su parte, el gobierno puede responder antes del 15 de septiembre de 2023.

VEA: Libre puede convertirse en el mejor alumno de JOH: Maribel Espinoza

Juicio de JOH

Juan Orlando Hernández, extraditado el 21 de abril de 2022, tendrá un juicio por narcotráfico el próximo 5 de febrero de 2024, que anteriormente estaba pactado para el 18 de septiembre de 2023.

A JOH se le imputa tráfico de cocaína a Estados Unidos y el uso y portación de armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos.

La reprogramación se generó luego de que el juez a cargo, Kevin Castel, determinara ceder ante la petición de las defensas para tener mayor tiempo para analizar la voluminosa prueba en contra del expresidente hondureño.

60 días antes del juicio, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York deberá entregar el material y dar a conocer quiénes serán los testigos en el juicio.

Además, para el 18 de enero de 2024, quedó programada la audiencia previa, para la cual, tanto la defensa como la Fiscalía acordaron estar preparados para no retrasar más el juicio.

Castel hizo la propuesta de un juicio unificado ante la solicitud de la Fiscalía de aplazar el juicio, que inicialmente estaba programado para el 24 de abril de 2023 y que luego se pospuso para el 18 de septiembre.

LEA: 'No se ocupa derogar una tan sola ley para combatir la corrupción', dice Luis Redondo