Ana María Calderón Boy habló este jueves con tunota.com y dijo que desde que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) acompañó a la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (Ufecic) y se venía investigando a los exmandatarios.

"Quedaron muchas líneas de investigación pendientes en casos emblemáticos como Pandora, Narcopolítica, Corrupción sobre Ruedas, Red de Diputados, entre otras. Y habían investigaciones contra altos funcionarios o expresidentes de la República", afirmó.

Por ello, Calderón asegura que se tomaron su tiempo, porque la investigación contra los exmandatarios es una de las más complicadas

"Formular una acusación contra personajes de ese nivel lleva tiempo, se tienen que recopilar muchas pruebas y en ese entonces, todavía faltaban", expresó.

Por ejemplo, en el caso Pandora I, que se presentó en junio de 2018, quedaron pendientes otras líneas de investigación, sostuvo.

"Una de ellas es la que ha presentado ahora Luis Javier Santos, con el caso Pandora II, que involucra a dos expresidentes", dijo.

Otras investigaciones

Al consultarle si hay otras líneas de investigación en las que se involucre a expresidentes, afirmó que sí, que hay otras más.

"Confirmo que había otras investigaciones contra exmandatarios en el tiempo que estuvimos en la Maccih, una de ellas es en el caso Narcopolítica", confirmó.

Calderón Boy dice que en los casos que conoció la Maccih, siempre figuraron los dos exmandatarios en las líneas investigadas: Juan Orlando Hernández y Porfirio Lobo Sosa.

"Sí, ambos mandatarios", respondió al consultar si habían otros expresidentes. Esto porque las investigaciones que inició la entonces, Ufecic/Maccih, fueron casos del año 2010 en adelante.

Durante los cuatro años que duró el mandato de la Ufecic/Maccih (2016-2020) se judicializaron 133 individuos involucrados en 15 casos de corrupción.

LEA: Ana María Calderón: 'No solo hay que combatir corrupción, también hay que prohibir el nepotismo'