En una entrevista con el noticiero Diario Matutino de radio HRN, Larach expresó su preocupación, señalando: "en lugar de atraer empresas, estamos perdiéndolas; se nos están yendo. Miremos lo que está sucediendo en las maquilas, solo en este sector, hemos perdido más de 40 mil empleos este año".

Además, Larach desmintió el tema de que Honduras se convertirá en un "paraíso o guarida fiscal" si no cuenta con la Ley de Justicia Tributaria, proyecto al que e sector privado ha expresado su rechazo, temiendo la salida de empresas y la consiguiente pérdida de empleos.

Marlon Ochoa, director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), instó la semana pasada al Congreso Nacional a aprobar la ley, argumentando que Honduras ocupa una posición rezagada a nivel mundial en cuanto a transparencia tributaria.

PUEDE LEER: Economista Wilfredo Díaz niega que Honduras sea declarada 'paraíso o guarida fiscal'

Además, según Ochoa, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió al Gobierno hondureño que, si no aprueba la normativa antes de junio de 2024, Honduras podría ser "formalmente declarada como una guarida fiscal".

En respuesta, Luis Larach declaró: "hablar de guaridas y paraísos fiscales es una mentira; esto es un 'infierno' fiscal. Por eso es que los hondureños se están yendo con sus familias".

La Fundación 1841 ubicó a Honduras en octubre pasado entre los 13 "infiernos fiscales" del mundo, tras una evaluación a 82 países de América y Europa.

El país se ubica en la posición número 11 en el Índice de Infiernos Fiscales, ranking que evalúa altos regímenes fiscales con malos manejos gubernamentales.

Ley tributaria

El Poder Ejecutivo remitió en abril de 2023 al Poder Legislativo el proyecto de la Ley de Justicia Tributaria y una comisión especial la estudia antes de enviarla al pleno. Para su aprobación, requiere el voto de al menos 65 de los 128 diputados del Congreso Nacional.

Con este proyecto, el Gobierno busca eliminar las exoneraciones fiscales de algunos sectores económicos, alegando que no han hecho un uso adecuado de esos beneficios fiscales.

Larach sostuvo que si hay empresarios que han cometido ilícitos y no han utilizado los regímenes para generar inversión y empleo, deben ser penalizados, pero pidió a las autoridades que "dejen de estar satanizando a todo el sector privado".

Además, Larach descartó la posibilidad de que Honduras pueda recibir sanciones internacionales por no aprobar la ley tributaria. En cambio, expresó su preocupación por la debilidad del Estado de derecho, la inseguridad jurídica y la incertidumbre en el país.

"El mayor castigo que tiene el país y la población es ver cómo países vecinos están atrayendo inversión, sin ley tributaria y sin requisitos internacionales", afirmó el ex líder empresarial.

TAMBIÉN: Honduras, entre los 13 'infiernos fiscales' del mundo, según informe de la Fundación 1841