Este conflicto entre funcionarios, que ha incluido de por medio la elección interina de fiscales generales por una Comisión Permanente del Congreso Nacional compuesta por nueve diputados propietarios y mismo número de suplentes, en lugar de ser seleccionados en propiedad por 86 votos del Pleno, según el economista Ismael Zepeda, podría tener impactos en las relaciones diplomáticas y políticas, las cuales finalmente repercutirían en los lazos comerciales, económicos y de cooperación.

"La confrontación ha sido muy intensa durante todo este gobierno. Podría mencionar varios llamados realizados por el canciller, la presidenta y líderes de Libertad y Refundación (Libre), que de una u otra manera socavan y terminan afectando las relaciones. En este caso, ha habido respuestas tanto de senadores y congresistas de Estados Unidos como del departamento de Estado", expresó Zepeda en una entrevista con tunota.com.

Según el experto, estos llamados desde Norteamérica, que abarcan desde temas políticos hasta recomendaciones para evitar hacer turismo en el país, generan incertidumbre y una sensación de inseguridad jurídica. Esto lleva a los inversores a dudar si Honduras es realmente atractiva para las inversiones debido a las constantes peleas públicas.

"Las empresas vienen a instalarse en Honduras porque tiene mano de obra barata y regímenes fiscales favorables, pero su objetivo principal es exportar a Estados Unidos, no al mercado interno nacional. Entonces, prefieren establecer sus operaciones en un país que no tenga conflictos con Estados Unidos, ya que lo que van a exportar son bienes y servicios hacia ese país", explicó Zepeda.

VEA: Gobierno dice que calificación de Cuenta del Milenio es 'injusta' y que 'luchan contra la corrupción'

Un pensamiento similar lo tiene el economista José Luis Moncada, quien considera que si funcionarios como la embajadora Dogu cuestionan el marco jurídico del país, la seguridad jurídica de las inversiones y el clima de negocios adverso, esto afecta la percepción de los dueños de capitales estadounidenses.

"Las declaraciones de la embajadora tienen un impacto en el panorama de la inversión para los actuales y potenciales inversionistas estadounidenses en Honduras", afirmó en una entrevista con tunota.com.

Este miércoles, se llevó a cabo una reunión entre el canciller Enrique Reina y la embajadora Laura Dogu, convocada por el funcionario hondureño para expresar la inconformidad del Gobierno de Xiomara Castro por lo que consideran "una injerencia en asuntos soberanos".

LEA: Cualquier funcionario electo ilegalmente puede prestarse a violaciones de la Constitución, reflexiona Silvia Ayala