La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció este jueves la intervención del Instituto de la Propiedad (IP) debido al presunto desvío de más de 18 mil millones de lempiras de un fideicomiso para la transformación digital de la institución, y a la inscripción de terrenos y vehículos al margen de la ley.

En una publicación en su cuenta de la red social X, Castro expresó: "El IP, con erogaciones por más de L18,000 millones sin registros fiables y violando la ley, adulteró y financió construcciones de viviendas, así como gastos publicitarios y de supuestas obras sociales, desviando fondos de la finalidad del Fideicomiso, que era la transformación digital del IP".

Además, la mandataria afirmó: "Después de la liquidación de los fideicomisos por el Congreso Nacional, en el IP se erogaron más de L1,000 millones de manera ilegal. El destino de estos fondos se encuentra bajo investigación".

En otro orden de ideas, Castro añadió: "He sido informada de denuncias sobre inscripciones ilegales de terrenos y vehículos, las cuales están siendo investigadas por los organismos competentes".

"Por estas razones, he tomado la decisión de intervenir el IP, que, por decreto del narcoestado desde 2015, ha operado fuera de la Caja Única del Tesoro. He ordenado que estos delitos se denuncien ante el Ministerio Público", concluyó.

Hasta los momentos la gobernante hondureña no ha dado a conocer los nombres de las personas que estarán al frente de la intervención del IP.

Es "persecución política": Jorge Cálix

Al respecto, se pronunció el diputado y precandidato presidencial por Libre, Jorge Cálix, indicando que la intervención del IP tiene un trasfondo político en su contra, ya que en esa institución trabajan personas propuestas por él, y con esta acción podrían ser despedidas.

"Que manden los reemplazos y ya, no tiene sentido esta persecución, háganlo conmigo nadas más, no involucren a terceros", expresó Cálix en Noticieros Hoy Mismo de TSi.

El diputados aseguró que las autoridades del IP no ha hecho contratos nuevos para financiar construcciones de viviendas y obras sociales, sino que ejecutaron los fondos dejados por la administración pasada.

A su vez, Cálix negó que la administración actual del Instituto de la Propiedad haya erogado más de mil millones de lempiras.

Tres instituciones intervenidas

Con el IP suman tres instituciones públicas a las que la presidenta Castro ha ordenado su intervención.

El primero fue el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) el cual está bajo una comisión interventora desde marzo de 2022 para mejorar los niveles de eficiencia administrativa.

Mientras que el Sistema Nacional de Emergencias 911 está intervenido desde febrero de 2023 para restaurar completamente el servicio de videovigilancia del 911, debido a supuestos contratos lesivos de la pasada administración.