La comuna capitalina, como es tradición todos los años, hizo un llamado a los padres de familia a no comprar fuegos artificiales a sus hijos y así evitar que sufran de quemaduras, daños, amputaciones e incluso hasta la muerte.

De igual forma, la AMDC pretende lograr por segundo año consecutivo una incidencia de cero casos de niños quemados por manipulación de pólvora en el Distrito Central, tal y como ocurrió en 2022.

Además, la Alcaldía del Distrito Central avisó a la población que con esta iniciativa también entra en vigor la ordenanza municipal para la prohibición, tenencia, uso, producción y comercio de cohetes y pólvora en el Distrito Central.

LEA: ¿Cuál chancla? Abuelita lanza cohetes a su nieto que estaba jugando pelota

Esta ordenanza establece multas que van desde 5,000 a 60,000 lempiras, más el decomiso y destrucción del producto para los comerciantes.

Asimismo, contempla sanciones económicas que van de 1,000 a 5,000 lempiras y trabajo comunitario, para los padres de familia de los menores que resulten afectados por quemadura o mutilación por los diferentes explosivos.

"La intención de poner en marcha esta campaña no es aplicar sanciones, sino que los ciudadanos del municipio comprendan que no se debe quemar pirotecnia porque ponen en riesgo su vida, sin embargo, a las personas que incumplan la disposición se les aplicará la ley, como lo establece la ordenanza municipal vigente", citó la comuna capitalina en un comunicado de prensa.

Primer niño quemado por pólvora del 2023  

Un menor de 17 años procedente de Valle de Ángeles, ingresó el pasado 9 de noviembre del 2023 a la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), con quemaduras en uno de sus ojos.

El joven estaba manipulando "chispitas" cuando accidentalmente se quemó un ojo informó Alfredo Ortíz, portavoz de Fundaniquem.

VEA: Mujer lanza 'cuetes' dentro de una patrulla, ¿fue accidente?