"Los sectores productivos tienen muy baja producción porque no hay suficiente inversión e innovación de desarrollo tecnológico que permita una mayor productividad", dijo Díaz Arrivillaga en Diario Matutino de radio HRN.

En consecuencia, el economista sostuvo que el sector agrícola hondureño deber ser una de las prioridades de desarrollo, ya que produce casi el 14 por ciento del Producto Interno Bruto (BI) y emplea al 36 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Además de la mirada al sector productivo que suple al mercado nacional, las autoridades deben atender también a la microeconomía, porque por muchos años se ha prestado más atención al sector agroexportador y a la macroeconomía, "y no quiero decir que eso no sea correcto, pero no hay un balance", indicó Díaz.

PUEDE LEER: 'Debemos apostar al empleo formal': el llamado del Cohep para evitar migración y tensión social

"Se ha descuidado totalmente al sector que produce alimentos para el mercado interno y sobre todo los pequeños y medianos productores que constituyen la base fundamental de la producción agrícola hondureña", lamentó Díaz en parte de la entrevista para radio HRN.

Crecimiento económico

En ese sentido, el economista nacional consideró importante que las autoridades planifiquen estrategias a largo plazo para abordar los problemas estructurales de la economía, incluyendo el tema de la informalidad y el campo, este último donde el 40 por ciento de su población migra a las ciudades por pobreza y deficiente atención en salud y educación.

"Hay que repensar un poco el modelo económico del país hacia uno que pueda generar mayor crecimiento y mayor igualdad, que haya una mejor distribución de la riqueza", dijo el economista.

TAMBIÉN: Economía informal en Honduras genera 7 de cada 10 de empleos

Para Efraín Díaz Arrivillaga, el crecimiento que ha tenido Honduras en los últimos años, de entre 3 y 3.5 por ciento "es insuficiente no solamente para sacar a la población de la pobreza, sino también para generar empleos productivos".

Apostar al empleo formal

Según informes de la dirigencia obrera y del sector empresarial, más de un millón y medio de hondureños no tienen una oportunidad de empleo y una cifra cercana a los tres millones están en el sector informal de la economía, el cual genera 7 de cada 10 puestos de trabajo.

Por ello, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) reiteró el llamado al Gobierno y sectores involucrados a unirse y dialogar para definir estrategias y promover empleos formales.

"El empleo formal es a lo que le debemos apostar como país porque con esto el pueblo hondureño tendría sueldos dignos garantizados, salud garantizada, vacaciones pagadas garantizadas, pensiones pagadas garantizadas una vez que se jubilen", y beneficios laborales como el decimotercer mes y decimocuarto mes de salario", dijo el oficial de política económica del CohepAlejandro Kaffati.

VEA: 7 de cada 10 hondureños tiene problemas de empleo; sector obrero pide garantizar puestos existentes