La tardanza que arrastra el pleno del IAIP para responder la solicitud con la que Casa Presidencial busca mantener en secreto la evaluación final de sus ministros preocupa Comité por la Libre Expresión (C-Libre) que espera que esa demora no esté siendo influenciada por algún cálculo político de los comisionados Julio Mendoza e Ivón Ardón, que simultáneamente aspiran a la Unidad de Política Limpia.

"La gente juega al cálculo político, la mejor forma de eliminar estos cálculos es, por ejemplo, que si usted está en una función pública, que no pueda aspirar a otra al mismo tiempo hasta que no termine la primera esa sería una forma correcta si están haciendo cálculo político desde el IAIP yo creo que es equivocado", mencionó Saúl Buezo, representante de C-Libre.

Llamado al silencio

Los comisionados del IAIP se han llamado al silencio y dicen que buscarán abordarlo esta semana, sin embargo, desde instancias civiles esperan que ese silencio no sea complicidad porque algunos de los comisionados del instituto aspiran a asaltar a otro cargo en el estado y jueguen al cálculo político para no emitir un veredicto sobre una información que debe ser pública.

"La información generada en el Estado es pública y en tanto no haya una reserva de información seguirá siendo pública y es obligación de los órganos del Estado proporcionar esta información", dijo la excomisionada del IAIP, Suyapa Thumann.

Aunque las calificaciones de los secretarios de Estado ni siquiera están incluidas dentro de los parámetros para clasificar, una información en reserva como ya lo establece el artículo 17 de la Ley de Transparencia, por lo cual no tendría por qué demorarse tanto el IAIP para emitir una resolución.

"Hay que poner a la vista en esas evaluaciones y más que todo tomando en cuenta la albaraca que hicieron cuando dijeron que iban a evaluar a todos los funcionarios para efectos de ver si están dando el rendimiento deseado", agregó Thumann.

Momento de pronunciarse

Desde la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) recuerdan a la institución que irónicamente debe velar por el acceso a la información pública, que ya es momento de pronunciarse, al tiempo que se preguntan cuál es el temor del gobierno para darle a conocer a la ciudadanía el rendimiento de sus ministros.

"Si la gestión se viene realizando de una buena manera no tendría por qué existir algún tipo de secretividad, es necesario saber también cuál es la calificación que le da la presidenta (Xiomara Castro) a los ministros, precisamente por su trabajo, porque si no le estamos pagando a personas que quizá no están realizando su trabajo de una buena manera y que se está buscando el hecho de ocultar este tipo de calificaciones para no tener ese escrutinio público", expuso Juan Carlos Aguilar, director de Transparencia de ASJ.

De los tres comisionados del IAIP ninguno accedió a dar declaraciones arguyendo que no pueden referirse al tema para evitar ser recusados, no obstante, indicaron que esta semana buscarán incluir el tema en la agenda.

Vea además: IAIP: 'Se necesita la Ley de Archivos para transparentar administraciones'