El subsecretario de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Sinager), Benedicto Santos, informó que este jueves 20 de junio se entregará ayuda humanitaria en las zonas afectadas por las lluvias en el occidente de Honduras.

"Esta mañana estamos preparando ayuda humanitaria, estamos respondiendo de forma inmediata a casi todo el corredor que queda en el sector frontera con El Salvador", expresó Santos.

Hasta el momento se ha realizado la entrega de ayuda en el epicentro de las afectaciones por lluvias, en la zona sur de Honduras.

La zona occidental del territorio hondureño no quedará sin el apoyo porque este día la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dependencia de Sinager, se trasladará con ayuda para las familias afectadas.

"Dentro de la ayuda proporcionamos colchonetas, frazadas, kits de higiene y limpieza. Además de raciones de alimentos básicos gestionados a través de Banasupro", la Suplidora Nacional de Productos Básicos, indicó Santos a tunota.com.

Incomunicados

La población en Piraera, Lempira, se encuentra incomunicada por las lluvias y es una de las zonas más afectadas con la crecida de la quebrada San Pedrito.

Pese al pésimo estado de las carreteras, unas imágenes muestran a pobladores de ese municipio que intentan realizar el traslado de un paciente hasta el hospital de Gracias, también en Lempira, en un vehículo particular debido a la falta de una ambulancia en la zona.

"En el sur de Lempira somos 11 municipios, estamos incomunicados totalmente. Creo que otro día de lluvia no lo aguantamos", lamentó el alcalde de Piraera, Lempira, Deydin Mendoza.

Por otra parte, en la vecina Yarula, departamento de La Paz, varias viviendas se han visto seriamente afectadas por las lluvias.

Vivienda dañada por lluvias
Cortesía de redes sociales
Cortesía de redes sociales

De acuerdo al jefe de Alerta Temprana, Juan José Reyes, unas mil 562 familias han sido afectadas por las lluvias en Honduras. El registro indica que de ese total se contabilizan 316 personas afectadas y 213 evacuadas.

Además, 38 comunidades se encuentran incomunicadas y se contabilizan 10 viviendas con daños estructurales y dos que han quedado completamente destruidas.