Hoy finaliza el contrato de la Empresa Energía Honduras (EEH) y entregará operaciones a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

EEH suscribió un contrato de Alianza Público-Privada el 18 de febrero de 2016, cuya vigencia termina y aseguró en un comunicado que deja "una empresa modernizada".

"Se recibió un sistema de supervisión, control y adquisición de datos de la Red (SCADA) desactualizado de 2008 y se entrega a la ENEE un sistema moderno, con cobertura a la totalidad de la Red de Distribución interconectada", señala el escrito.

Con ello aseguran que la plataforma integral de datos para maniobras, coordinación de protecciones y análisis técnicos requeridos, focalizarán oportunamente los trabajos ejecutados en campo por las cuadrillas.

"A pesar de las dificultades que encontramos a lo largo del proyecto, dejamos al país y a la ENEE una red de distribución modernizada, inventariada, georreferenciada y valorizada", detallan.

Sistema moderno

Del inventario que recibió EEH, halló un inventario parcial de los elementos de la red de distribución.

Era un 20% del total de la red que hoy queda inventariada y gestionada, por lo que aseguran dejan un sistema comercial y de medición moderno.

"Optimiza la lectura, facturación y recaudo de la energía suministrada", refieren y esperan que se mantengan los esfuerzos realizados estos siete años.

Se van, pero dicen que lograron un impacto positivo para el país, dicen al final del escrito con el que se despiden de la labor desempeñada y dejan "un cambio radical" para el servicio eléctrico de Honduras.

Queda mucho por hacer aseguran y hay decisiones que tomar para mejorar la prestación del servicio de energía eléctrica.

"Confiamos que la nueva dirección que asume el reto, "tomará las mejores decisiones para mantener y mejorar las condiciones de prestación del servicio", señalan.

"Este 19 de agosto de 2023, asumimos las funciones de EEH, bajo la responsabilidad de un asesor técnico internacional", dijo Lucky Medina, ministro de Recursos Naturales y Ambiente.

La EEH es una empresa colombiana integrada por las empresas eléctricas de Medellín y Unión Eléctrica, ambas de capital colombiano, y la empresa hondureña Enterprise Consulting S.A,

Sacar adelante la ENEE

Samuel Rodríguez, productor de energía renovable, dice que el gran perdedor con el fin del contrato son las finanzas del Estado.

"Con este contrato concedido para bajar pérdidas, quedamos peor. El grave problema no es el contrato, sino cómo se manejó el contrato", asegura.

Lo rescatable dijo es que debe mantenerse al personal y es bueno que pasen a trabajar al ENEE, para sacar adelante al país.

"El banco fiduciario sigue, el actual Gobierno dijo no hay contratación de nueva empresa, pero hay gente capacitada, que trabaja de verdad y no ve horario es el que pasa a la ENEE", dijo.

Aseguró que la ENEE es responsable de la operación y debe dar la cara al pueblo.

LEA: EEH notifica a empleados cancelación de su contrato; serán recontratados por la ENEE