En relación a este tema, el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor, explicó que los fondos de la Casa Real no han sido rechazados; en cambio, solicitaron que se redireccione la inversión hacia la mejora de la Red Hospitalaria existente en la nación. Al mismo tiempo, acelerarán la construcción de los nuevos hospitales utilizando fondos propios.

En este contexto, el funcionario detalló en la red social X que buscan "invertir en mejoras del Hospital Escuela, el Hospital del Tórax (Instituto Nacional Cardiopulmonar) y el Hospital San Felipe", todos ubicados en Tegucigalpa, la capital de Honduras.

Es importante mencionar que los tres sanatorios que el Ejecutivo tiene la intención de construir estarán ubicados en los municipios de Salamá, Santa Bárbara y Ocotepeque.

VEA: Sedesol redacta Ley de Seguridad Social; obreros y empresarios piden participación

Reacciones al respecto

El secretario de Salud, José Matheu, confirmó el desaire de Honduras a España en el foro "Frente a Frente" de Canal 5. Destacó que esta decisión fue tomada "a nivel de gabinete del nivel superior" y se tomó para agilizar la construcción, dado que el desembolso del financiamiento administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es tardado.

Según el funcionario, el préstamo es "muy blando", ya que tiene un plazo de pago y periodo de gracia de más de 40 años, además de un interés del 1%.

Matheu expresó: "Todavía se puede utilizar la generosidad del pueblo español para orientarlo a financiar estos hospitales (...) esperaría que a nivel superior se analice bien las repercusiones que esto puede tener políticamente para Honduras".

Por otro lado, Blanca Munguía, directora de Salud de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), lamentó que la construcción de los hospitales llevará más tiempo debido a la necesidad de comenzar nuevamente el proyecto y buscar fondos. Dijo: "Va a ser un proceso más tardado y lamentamos que la inversión de casi 19 meses nos haga partir de cero otra vez y va a tomar más tiempo".

Mientras tanto, el exsecretario de Salud, Roberto Cosenza, cuestionó estos anuncios, calificándolos como "excusas porque nunca tienen dinero". Además, expresó dudas sobre la posibilidad de construir los hospitales, afirmando: "Esos hospitales no creo que se construyan. Un hospital no se construye de la noche a la mañana", en declaraciones a tunota.com.

Según medios nacionales, la Embajada de España en Honduras está preparando una convocatoria para abordar la decisión del Ejecutivo.

LEA: Marlon Ochoa insiste en que presentará pruebas contra 'empresarios de cúpula'