Roberto Arguello, residente en Estados Unidos, declaró el jueves 14 de diciembre en el programa Al Banquillo de TSi que el Departamento de Estado estadounidense retiró las visas a mil personas en varios países hace tres días, la mayoría de ellas de Guatemala y Honduras.

Arguello afirmó que Estados Unidos ha anulado las visas de 300 personas guatemaltecas y 100 hondureñas.

"Cuántos países hay en el mundo para que el Departamento de Estado les haya retirado el equivalente al 40 por ciento de las visas a Guatemala y Honduras. Esto significa que estos países están bajo una estrecha supervisión por parte de Estados Unidos", agregó.

VEA: Suspensión de visas no detendrá proyecto de Libre por controlar institucionalidad y retener el poder, según analistas

El experto explicó que una vez que las autoridades estadounidenses deciden retirar la visa, notifican a la persona afectada, o si esta persona viaja a Estados Unidos, se les notifica y deporta de inmediato.

Además, señaló que la revocación de la visa no solo implica la pérdida de este documento, sino que también conlleva otras consecuencias.

"El segundo paso después de la revocación de la visa podría ser que, si la persona ha cometido corrupción u otras acciones que puedan ser penalizadas por la Justicia de Estados Unidos, el Departamento de Justicia inicie una investigación".

Lista Engel y Ley Magnitsky

Asimismo, añadió que estas personas a las que se les retiró la visa podrían ser incluidas por el Departamento de Estado en la Lista Engel, que está prevista para salir este mes de diciembre, o en la Ley Magnitsky, mediante la cual Estados Unidos congela los bienes que estas personas pudieran tener en cualquier parte del mundo.

"A las personas a las que se les ha retirado el visado es evidente que están siendo vigiladas por Estados Unidos porque, según el Departamento de Estado, han cometido acciones indebidas en sus países, y esto conlleva una serie de consecuencias", agregó.

TAMBIÉN: Diputados oficialistas califican de 'injerencista' la medida de restricción de visas EE.UU.

El Departamento de Estados Unidos anunció el pasado 12 de diciembre que prohibió la entrada al país a políticos hondureños, sin especificar el número ni los nombres, por "socavar la democracia" en el país centroamericano, especialmente en la elección interina de los fiscales del Ministerio Público.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, condenó en un comunicado "las acciones antidemocráticas" en el Congreso Nacional de Honduras, donde se nombró de manera interina a Johel Zelaya y Mario Morazán como titulares interinos de la Fiscalía hondureña.

Elección de fiscales

Zelaya y Morazán fueron elegidos el 1 de noviembre por una Comisión Permanente del Parlamento, creada ese mismo día por su titular, Luis Redondo, con nueve diputados oficialistas, cuando la ley establece que deben ser elegidos por una mayoría calificada de 86, de los 128 que integran el legislativo.

Los fiscales fueron nombrados de manera interina debido a la falta de consenso entre las principales bancadas del Parlamento, en el que el partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) solo cuenta con 50 de los 128 diputados.

PUEDE LEER: Juan Barahona, tras retiro de visas: 'No le compete a EE. UU. elección de fiscales'

La elección de los dos fiscales desencadenó actos violentos en las afueras del Parlamento, mientras que 76 diputados de la oposición se autoconvocaron y no reconocieron a la Comisión Permanente ni a los titulares interinos del Ministerio Público.

Implicaciones para Honduras

El también analista hondureño Óscar Estrada mencionó en Al Banquillo también que los hondureños a los que se les retiró la visa podrían ser incluidos en la Lista Engel o la Ley Magnitsky.

Estrada afirmó tener conocimiento de que Estados Unidos estaría considerando agregar a dos personas hondureñas "altamente reconocidas" en su Lista Engel, en la que ya figuran los diputados del partido oficialista Libre, Rase Tomé y Edgadro Casaña.

De igual manera, Estada indicó que las sanciones impuestas por Estados Unidos a hondureños "dejan un muy mal sabor de boca en cualquier posibilidad de que el Gobierno pueda negociar el convenio de la CICIH con la ONU".

El experto manifestó que las sanciones a hondureños no se limitan a la simple suspensión de visas, sino que también tienen implicaciones graves para Honduras y otros países de la región.

ADEMÁS: EE. UU. retira visas a políticos hondureños por tratar de 'socavar la democracia'