Al menos tres casos de delitos sexuales se han registrado en las últimas 24 horas en la zona centro y norte de Honduras, según reportes de la Policía Nacional, que ha capturado a los presuntos responsables.

El viernes, en el municipio de San Jerónimo, Comayagua (centro), la policía capturó a un hombre de 48 años, acusado de violar a su madre, una señora de 72 años.

Mientras tanto, este sábado, en El Progreso, Yoro (norte), elementos de la Policía Nacional arrestaron a un joven de 25 años, de oficio albañil, quien supuestamente abusó sexualmente de su hija de 7 años.

La portavoz de la Policía Nacional en la zona norte de Honduras, Belkis Valladares, informó en Noticieros Hoy Mismo de TSi que el albañil fue detenido después de que la madre de la menor presentara una denuncia en su contra.

Además, Valladares informó de la detención de otro joven de 22 años en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, quien supuestamente cometió otras agresiones sexuales y maltrato familiar en perjuicio de sus dos hermanas.

En lo que va de 2024, solo en el Valle de Sula se han registrado 79 detenciones de hondureños acusados de delitos sexuales como violación, violación especial, violación agravada, actos de lujuria, agresiones sexuales y acoso sexual, mencionó Valladares.

En otro caso registrado el miércoles 5 de junio, la Policía de Santa Bárbara arrestó a un sujeto de 54 años que presuntamente abusó de su suegra de 84 años, quien padece de Alzheimer.

Penas por violación

El artículo 249 del Código Penal vigente establece que el autor del delito de violación será castigado con penas de prisión de 9 a 13 años y prohibición de residencia y aproximación a la víctima por el doble del tiempo de la pena de prisión.

Estas penas se deben aumentar en un tercio si concurre la circunstancia de violencia o intimidación y la víctima es menor de 14 años.