Hace poco más de un mes se reportó la desaparición de un joven hondureño con esquizofrenia, quien en los últimos días fue detenido en El Salvador al suponerlo miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Se trata de Anderson Jafeth Discua Ulloa de 19 años, quien desapareció en mayo en el barrio Cabañas en San Pedro Sula, Cortés.

A través de redes sociales, su familia comenzó su búsqueda, pidiendo se diera información inmediata, ya que el catracho padece de esquizofrenia; es decir, un trastorno mental grave que altera la realidad de quienes lo padecen.

¿Por qué el hondureño con esquizofrenia está detenido en El Salvador?

Sin embargo, el ministro de la Defensa Nacional del país vecino informó el domingo a través de sus redes sociales sobre la detención de un supuesto 'homeboy' (miembro) de la MS-13.

Según explicó, soldados de la Fuerza Armada lo capturaron en Izalco, Sonsonate, luego de que se difundieran videos en redes sociales donde aparecía "haciendo señas alusivas a la pandilla".

"Alias 'Legendario', con la función de vendedor de droga; será procesado conforme a la Ley", son las palabras escritas por el funcionario.

¿Quién es Anderson Jafeth Discua Ulloa?

Tras conocer el caso, su familia se puso en contacto con un medio de comunicación nacional, donde presentaron las pruebas de que él joven tiene problemas mentales.

Jessie Discua, hermana de Anderson, mostró el acta de que fue deportado de estados Unidos el pasado 2 de febrero.

Otro de los documentos es de cuando fue atendido en la Teletón de San Pedro Sula, Cortés, debido a su enfermedad, misma que lo ha mantenido medicado desde los 9 años.

Asimismo, presentaron los antecedentes penales de Anderson en Honduras, donde aparece que el joven nacido el 16 de julio de 2004, no tiene ningún problema penal.

Familia clama por su liberación

Ahora, su familia ha recurrido a las redes sociales y medios de comunicación locales, pidiendo al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, que el menor sea liberado.

"Queremos hacer viral este video para el gobierno de El Salvador y de Honduras nos puedan ayudar para traer de regreso a mi hermano", dijo a Jessie en TikTok.

Asimismo, reveló que de momento no está recibiendo sus medicamentos, lo que empeora su condición mental, lo que habría provocado que hiciera las señas por las que lo acusan.