En mismo informe detalla que los países que están más cercanos a 100 %, tienen muy poca o escasa corrupción y los más bajos, cercanos al 0 % son naciones que tienen un alto riesgo de corrupción.

Este indicador es crucial para que Honduras ingrese a la Cuenta del Desafío del Milenio para acceder a fondos que financien proyectos de desarrollo para el país.

De acuerdo con economistas, luego de obtener esta nota es muy difícil que la nación centroamericana logre regresar este año a la Cuenta del Milenio.

LEA: Honduras queda fuera de la Cuenta del Milenio y apunta al programa umbral

Según recientes declaraciones del presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, Honduras tiene la oportunidad de ingresar al programa umbral, con el que accedería a unos 20 millones de dólares.

Sin embargo, se espera que el Gobierno logrará el programa compacto para acceder a más de 200 millones de dólares.

Existen tres modalidades del programa umbral, el primero consiste en orientar los recursos para aprobar los indicadores que se han reprobado.

El segundo es un componente para identificar las limitantes del crecimiento económico y el tercero es la combinación de ambos.

Para poder optar a uno de estos mecanismos de cooperación, también se deben cumplir y aprobar una serie de requisitos ligados a los indicadores de país.

Clasificación a la Cuenta del Milenio

Honduras ha asegurado un lugar entre los 62 países candidatos para acceder a un nuevo compacto de la Cuenta del Milenio que, de lograrse, sería el segundo para la nación centroamericana.

La Cuenta del Milenio mide el desempeño de los países en diversos indicadores, como educación, salud, igualdad de género y sostenibilidad ambiental.

Los resultados obtenidos en la Cuenta del Milenio pueden influir en la toma de decisiones de inversores y donantes, ya que destacan la capacidad del país para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible.

El umbral para el año fiscal actual es de 4.465 dólares (109.91 lempiras) de ingreso nacional bruto per cápita, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de Honduras en 2022 alcanzó los 3.404 dólares (83.79 lempiras).

Cuando un país tiene un mejor nivel de ingresos, las metas de que debe superar en los indicadores son más altas que los que gana menos.

Honduras accedió a un único pacto de la Cuenta del Milenio durante el Gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006) y recibió un total de 215 millones de dólares ejecutados a lo largo de las administraciones de los expresidentes Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) y Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

Pero Honduras no pudo lograr nueva asistencias de la Cuenta del Milenio desde que se logró en la gestión de Maduro, debido a que reprobó los indicadores claves que se miden para ese fin, entre ellos el de control de corrupción.

VEA: Honduras pide a la Cuenta del Milenio evaluar indicadores que dan acceso a donación