El director legal de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, indicó que el tema de efectividad de la justicia donde radica el punto de partida para acceder a estos fondos.

"Y el control de la corrupción es el índice que se debe ver en color verde y dejarlo de tener reprobado para que nosotros podamos tener acceso a los fondos de la Cuenta del Milenio", señaló Madrid.

Agregó que se está evaluando el año 2022 y afirmó que no será posible tener fondos disponibles de la Cuenta del Milenio para el próximo año 2024.

LEA: Indicador de riesgo país ha bajado completamente en Honduras, según titular de la CNBS

De su lado, el titular de la Comisión Nacional de Banca y Seguro (CNBS), Marcio Sierra, dijo que el indicador de corrupción de Honduras llegó al nivel más bajo con la pasada administración.

Sierra reveló que el indicador actual de Honduras es del 6 % y que llevarlo al 50 % es "una labor titánica" que ha requerido de una buena cantidad de esfuerzos como derogar leyes y fideicomisos.

"Ahora nosotros estamos volviendo a comenzar a pedir lo que es un programa umbral y ya el próximo año tal vez ya tener un compacto, estamos viendo si lo logramos", reveló Sierra.

Programa umbral sería la alternativa

Aunque la presidenta Xiomara Castro presentó el pasado lunes en Nueva York, Estados Unidos, ante cooperantes internacionales claves y funcionarios de la Cuenta del Milenio, el primer informe con 14 avances puntuales.

Ante un panorama nada halagüeño, el Gobierno de Castro busca ahora a optar a un programa umbral, para poder recibir unos 20 millones de dólares como mucho.

"El primer y más importante paso que se dará es el umbral, y cuando ya se pasa este, ya estamos del otro lado y se nos da acceso. Claro, bajo la condición que se continúe con el rumbo positivo que se tiene", manifestó el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campo.

Existen tres modalidades del programa umbral, el primero consiste en orientar los recursos para aprobar los indicadores que se han reprobado.

El segundo es un componente para identificar las limitantes del crecimiento económico y el tercero es la combinación de ambos.

Para poder optar a uno de estos mecanismos de cooperación, también se deben cumplir y aprobar una serie de requisitos ligados a los indicadores de país.

Clasificación a la Cuenta del Milenio

Honduras ha asegurado un lugar entre los 62 países candidatos para acceder a un nuevo compacto de la Cuenta del Milenio que, de lograrse, sería el segundo para la nación centroamericana.

La Cuenta del Milenio mide el desempeño de los países en diversos indicadores, como educación, salud, igualdad de género y sostenibilidad ambiental.

Los resultados obtenidos en la Cuenta del Milenio pueden influir en la toma de decisiones de inversores y donantes, ya que destacan la capacidad del país para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible.

El umbral para el año fiscal actual es de 4.465 dólares (109.91 lempiras) de ingreso nacional bruto per cápita, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de Honduras en 2022 alcanzó los 3.404 dólares (83.79 lempiras).

Cuando un país tiene un mejor nivel de ingresos, las metas de que debe superar en los indicadores son más altas que los que gana menos.

Honduras accedió a un único pacto de la Cuenta del Milenio durante el Gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006) y recibió un total de 215 millones de dólares ejecutados a lo largo de las administraciones de los expresidentes Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) y Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

Pero Honduras no pudo lograr nueva asistencias de la Cuenta del Milenio desde que se logró en la gestión de Maduro, debido a que reprobó los indicadores claves que se miden para ese fin, entre ellos el de control de corrupción.

VEA: Honduras pide a la Cuenta del Milenio evaluar indicadores que dan acceso a donación